Relata la historia de dos adultos mayores que "pedalean" a través de su memoria en revisión de los momentos más trascendentes de su vida juntos

Por: Manuel Herrera 3 septiembre, 2014

A partir de este jueves y hasta el 28 de setiembre el teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) servirá como escenario para la presentación de la comedia Fugitivos de la ausencia, del argentino Jorge Díaz.

Mariano y Engracia
Mariano y Engracia "pedalean" a través de su memoria en revisión de los momentos más trascendentes de su vida juntos.

La puesta en escena contará con la dirección y actuación de Elvira Amador y Roberto Bautista. Es una coproducción del Teatro Universitario de la UCR con Teatro Libre.

Fugitivos de la ausencia es una comedia que relata la historia de Mariano y Engracia, dos adultos mayores que "pedalean" a través de su memoria en revisión de los momentos más trascendentes de su vida juntos.

"Viajan entre el olvido, la realidad y el tiempo, procurando escapar de su triste y desolada realidad para llegar a la esperanza que contruyen durante su viaje, donde los recuerdos se materializan y confunden la realidad, pero la llenan de alegría", resume un comunicado del Teatro Universitario que explica la obra.

La producción busca evidenciar la importancia que tiene la experiencia y capacidad de los adultos mayores, en lugar del desprecio, abandono o explotación a los que son sometidos con frecuencia en la sociedad, según coincidieron Elvira Amador y Roberto Bautista.

"Consideramos importante, en una sociedad como la costarricense, donde el segmento poblacional de personas de la tercera edad va en aumento y en pocos años será la mayoría, exponer este tema para la reflexión, proponiendo la vejez también como una etapa de capacidad, de libertad y amplitud de pensamiento, a pesar de la posible decadencia biológica asociada o inherente a dicha condición", apuntaron los directores.

La obra se presentará en horarios de jueves a sábado a las 8 p. m., y los domingos a las 5 p. m. Las entradas se pueden reservar al teléfono 2511-6733.