El ventrílocuo Miguel Mora anunció en redes sociales su retiro de las tarimas

Por: Jessica Rojas Ch. 15 junio
El ventrílocuo costarricense Miguel Mora se retira de los escenarios después de 38 años de carrera.
El ventrílocuo costarricense Miguel Mora se retira de los escenarios después de 38 años de carrera.

Doña Yaya tomó el teléfono y con su acostumbrado tono dijo que ya era hora de que Coco los dejara descansar. "Este (Coco) me ha explotado bastante durante todos estos años y hasta ahora voy a poder descansar en serio", dijo.

Por su parte, Yiyo apoyó la moción. "Qué dicha porque ya este brother está bien roco. Ya es hora de que vaya haciendo algo por su vida, yo estoy feliz porque por fin me voy a independizar", afirmó.

En cuanto a Pipo, él lo único en lo que piensa es en la libertad de poder hacer lo que quiera. "Voy a dedicarme a salir más con mis amigas caninas. Voy a comenzar mi vida de playboy y extender mi popularidad con las nenas".

Pero lo que ellos no saben es que no se van a quedar sin trabajo; por el contrario, ahora van a tener una conexión mucho más cercana con su público por medio de su propio canal de YouTube. El ventrílocuo costarricense Miguel Coco Mora anunció este miércoles por la tarde en su página de Facebook que se retirará de los escenarios con su proyecto Coco y su pandilla, pero que del todo sus personajes no dejarán de deleitar con sus ocurrencias y mensajes al público tico.

"Hay dos razones muy importantes. La primera es que no quiero retirarme cuando esté más viejo que Yaya y la segunda es que quiero dedicarle mayor tiempo a la comunicación por medio de redes sociales y el canal de videos", afirmó el artista.

Coco tiene ya en su hoja de vida casi 38 años de trayectoria en el humor y asegura que a todo le llega su tiempo y este es el momento de tomar un rumbo diferente a las presentaciones en directo. "Desde hace 38 años he hecho esto y nunca me he tomado un descanso. Dios me ha permitido vivir de este trabajo hermoso y eso es increíble, pero creo que con cada etapa de la vida uno va madurando y las necesidades cambian por completo. Yo ya me veo en otra etapa diferente de mi vida, los muñecos van a estar por un tiempo más y, poco a poco, vamos a ir haciendo una transición a lo que vendrá nuevo en el canal", afirmó Mora.

"La verdad es que es mejor que ya no trabajemos en vivo porque viera usted lo feo que se siente andar uno de viaje todo el tiempo metido en una valija y que en cada país al que va nada más siente cuando abren la valija y le meten a uno una mano por detrás", contó muy molesta doña Yaya.

Doña Yaya es uno de los personajes que ha acompañado a Coco durante su amplia trayectoria.
Doña Yaya es uno de los personajes que ha acompañado a Coco durante su amplia trayectoria.

Precisamente, Coco terminará este 2017 con varias presentaciones fuera de las fronteras de Costa Rica. Su agenda de espectáculos lo llevará a Argentina, México, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y Guatemala. Además, el artista quiere llevar su show a todas las provincias de Costa Rica para decir adiós oficialmente.

Eso sí, en los planes de Coco está hacer una presentación gratuita y espera que sea posible de montar en la Plaza de la Cultura, en San José. "Todos saben que yo comencé en la calle, haciendo reír a la gente en la calle. Así es como quiero cerrar esta etapa", dijo.

Coco, quien comenzó con su pandilla cuando tenía apenas 18 años, insiste en que con sus nuevos proyectos digitales quiere continuar con su misión de llevar un mensaje positivo a la sociedad costarricense. "Lo más importante de mi trabajo es el mensaje que llevo. Ahora quiero hacerlo de una manera diferente, pero la meta es la misma: enseñarle a la gente la importancia de los valores y los principios en nuestra sociedad. La pérdida de estos generan problemáticas desde la familia y hasta el país", finalizó.

Coco estará publicando constantemente las noticias sobre sus últimas presentaciones en directo en el Facebook Coco y su pandilla oficial, en el canal de YouTube y en su página web.

Etiquetado como: