Festival también habilitó 1.700 espacios gratuitos para que pequeños de zonas vulnerables puedan disfrutar lo mejor del arte. Desde que inició han recibido a 175 infantes por día

Por: Fernanda Matarrita Chaves 5 julio

Cuando Patricia Múñoz se percató de que este año el Festival Internacional de las Artes (FIA) coincidía con las vacaciones escolares de medio año, de inmediato supo que las actividades que realizaría junto a su nieta estarían relacionadas con cultura.

Ella y su nieta María Jimena García, de ocho años, llegaron la mañana del miércoles 5 de julio a disfrutar del espectáculo de títeres Un paseo por el Bosque Tropical, del Grupo Artístico Yoruva, obra que trata sobre la visita de una niña llamada Toñita al bosque.

En el lugar Toñita empieza a tirar basura y es observada por don Silvestre, el cuidador del sitio. Cuando él ve la gravísima falta le llama la atención a la niña y la lleva a realizar un recorrido en el que topa con sabios y pintorescos personajes que la hacen meditar.

Karol Vela, su hija María Sol González, Margarita Vega, Patricia Muñoz y María Jimena llegaron desde las 10 a.m. del miércoles 5 de julio a disfrutar del FIA 2017.
Karol Vela, su hija María Sol González, Margarita Vega, Patricia Muñoz y María Jimena llegaron desde las 10 a.m. del miércoles 5 de julio a disfrutar del FIA 2017.

"Me gustó mucho el mensaje que daba la obra: aprendí que no hay que tirar basura y hay que cuidar a los animales. De los personajes de esta obra la que me gustó fue la tortuga por sus sabios consejos", dijo María Jimena.

Patricia enfatizó en que "al estar de vacaciones tenemos tiempo para disfrutar y también para inculcarle los asuntos culturales y y de arte costarricense a los niños. También es importante para que ellos vayan viendo qué cosas les gusta; así los niños en un futuro escogen y tienen que ampliar un poco el panorama de lo que existe. Si uno no se los enseña no van a conocerlo", explicó Muñoz, quien también llegó acompañada por su mamá de 82 años.

Gabriela Delgado también quiso que sus hijos inhalaran el aire cultural que se siente en la Ciudad Infantil ubicada en la Antigua Aduana.

"Quise traer a mis hijos (Sara de ocho años y Sebastián de seis años) porque me parece muy importante el mensaje que la obra transmite", dijo Delgado.

Sara y Sebastián coincidieron en que lo mejor de Un paseo por el Bosque Tropical fue "aprender a que no hay que botar basura y que se deben proteger los animales del bosque".

Cientos de pequeñines junto a sus familiares rieron –y se educaron– con la obra de títeres.

Sara, Gabriela y Sebastián aprendieron mucho en la obra un 'Un paseo por el Bosque Tropical'.
Sara, Gabriela y Sebastián aprendieron mucho en la obra un 'Un paseo por el Bosque Tropical'.
1.700 visitas

Dentro de las novedades más importantes con las que cuenta el FIA 2017, es que se habilitaron 1.700 entradas para que pequeños de bajos recursos disfruten de todas las actividades culturales. Hasta el momento más de mil pequeños han aprovechado las distintas presentaciones, así lo confirmó Teresita Borge, Coordinadora de gestión de público.

"Desde que empezó el FIA hemos recibido a 175 niños por día. Han venido del Patronato Nacional de la Infancia, de todo el casco metropolitano. Este miércoles tenemos la visita de 50 niños del Hospicio de Huérfanos. También viene un grupo de la Escuela del Instituto Pedagógico Los Cangrejos de Sagrada Familia de Limón, nos visitarán 50 niños. Otros 50 pequeños de Aldeas SOS también llegarán al FIA este día", dijo.

Borge mencionó que además de ver obras de teatro infantil, este próximo viernes se estrenarán los cortos Las aventuras de Tío Conejo.

"Son cortos animados que duran 52 minutos. El día del estreno vamos a recibir a 19 privadas de libertad (del CAI Vilma Curling, antiguo Buen Pastor) con sus niños del módulo Materno- infantil. Será un día muy especial para los pequeños", agregó Borge.

Etiquetado como: