28 octubre, 2014

Pekín

El Museo Nacional de Arte de China, en Pekín, es el primer destino asiático de una exposición que reune 34 obras del célebre artista mexicano Diego Rivera (1886-1957)

Desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de tres de sus emblemáticos murales, la colección se exhibe en la quinta planta del museo chino, una de las mayores galerías de arte de ese país.

Aunque es la primera vez que este activo pictórico del estado de Veracruz llega al continente asiático, Rivera ya se había "estrenado" en China en el 2006, durante una exposición en Shanghái.

Por esa y otras razones, el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan, aseguró que “el público chino está muy familiarizado con el artista ” , sobre todo con sus murales y después con los retratos.

Presente en la inauguración, Wu alabó las distintas fases de Rivera, visibles también en las diversas técnicas que empleaba el artista como óleo, acuarela, collage o los dibujos a lápiz, carbón o tinta .

Varias piezas de esta colección son únicas ya que pertenecen al grupo de obras realizadas por el maestro Rivera durante su estancia en Europa, muchas de las cuales fueron olvidadas o destruidas por el propio artista.

La exposición
La exposición "Diego Rivera: orgullo de México" se exhibe en el Museo Nacional de Arte de China

El embajador mexicano en China, Julián Ventura, coincidió con Wu en que los murales de Rivera atraen especialmente al público chino debido también al componente ideológico: "él forjó su identidad como artista con el primer movimiento social del siglo XX, que fue la Revolución Mexicana (1910)" .

De ideología comunista y conocido por el contenido social de sus murales, el perfil político de Rivera, "le da una resonancia especial en este país ” , destacó Ventura.

Uno de los murales más famosos de Rivera fue el que le encargó el magnate estadounidense John D.Rockefeller Jr. para decorar el Centro Rockefeller; sin embargo, fue destruido por orden del multimillonario, pues Rivera incluyó un retrato de Lenin.

La exposición de Rivera se ajusta además al llamamiento que el presidente chino, Xi Jinping, hizo recientemente a los artistas del país, a quienes instó a "difundir el socialismo" con su arte .

"Toda la cultura viene de la gente, de los trabajadores. Por ejemplo, en esta exposición veo mucha creación sobre los trabajadores y la gente, y ese es justo el principio que se quiere transmitir", opinó el director del Museo.

Según informó Ventura, el gobierno de su país está coordinando futuras exposiciones de otros emblemáticos artistas mexicanos como Frida Kahlo.