Compañía Nacional de Danza se asoció con Danza Universitaria para la presentación de Mentira única, que se estrenará mañana por la noche

Por: Gloriana Corrales 10 agosto
La coreografía de
La coreografía de "Mentira única" fue creada por Gustavo Hernández, de Danza Universitaria.

El Teatro de la Danza, en el Cenac, despedirá la noche de este viernes el Festival Nacional de Danza Contemporánea con dos espectáculos: Champán Carusso y el estreno de Mentira única.

El primero de ellos será presentado por el Colectivo Cla y constituye un "festejo al gran maestro Carusso". La coreografía de Adrián Arriaga, Estefania Dondi y Felipe Salazar desarrolla un homenaje contemporáneo a los principios clásicos del arte escénico.

Por su parte, Mentira única será ejecutada por la Compañía Nacional de Danza, y la coreografía es obra de Gustavo Hernández, miembro de Danza Universitaria.

"El filósofo Bertrand Russell decía que la humanidad tiene una moralidad doble: una que predica y no practica, y otra que practica pero no predica. A partir de esta premisa se desarrolla la obra coreográfica que transita por diversas reacciones ante dilemas morales, entre ellas, la muerte. Humor negro e ironía atraviesan esta pieza donde un grupo de mujeres reflejan una sociedad que juzga, aparenta, miente, oculta y actúa bajo un doble discurso", señala un comunicado del teatro Melico Salazar.

Este espectáculo es producto de un convenio realizado entre la Compañía Nacional de Danza (CND) y Danza Universitaria. De acuerdo con el director de la CND, Adrián Figueroa, existía mucho interés en que Hernández le montara un trabajo a la compañía.

El jerarca destacó el tratamiento que el coreógrafo Hernández les otorga a sus proyectos, con la incorporación de componentes dramáticos y poéticos, así como el uso de elementos interpretativos por parte de los ejecutantes.

Figueroa también admitió que el convenio con Danza Universitaria obedece a una necesidad de maximización de recursos. "Para nadie es un secreto que atravesamos una crisis financiera que poco a poco nos va limitando, y las instituciones, seamos del Estado, académicas u otras, debemos encontrar la forma de autogestionarnos, y aprovechar mejor lo que tenemos", manifestó.

A cambio de su colaboración, Danza Universitaria tendrá el aporte de una intérprete de la CND, quien contribuirá en su nueva producción para el 2018.

Mentira única se estrenará mañana, en la función de las 8 p. m., y se presentará también el sábado 12 de agosto, a las 8 p. m., y el domingo 13 de agosto, a las 6 p. m., en el Teatro de la Danza. Tanto esa producción como Champán Carusso son aptas para todo público.

"Champán Carusso" atraviesa distintos momentos de euforia.

Los boletos tienen un costo de ¢5.000 y de ¢2.500 para ciudadanos de oro y estudiantes con carné. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro de la Danza (dentro del Cenac), dos horas antes de función, y solo se recibe pago en efectivo.

Durante la clausura del festival, el jurado integrado por Natalia Orozco (Colombia), Cristina Castro (Brasil) y José Andrés Álvarez (Costa Rica) hará entrega de los reconocimientos a mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenina y mejor colectivo.