Juntos Desde Costa Rica, la agrupación Tres Hermanos promueve el intercambio y la creación artística al Istmo

Por: Yendry Miranda 16 septiembre, 2014

Con el objetivo de hacer crecer la danza en Centroamérica por medio del intercambio de conocimientos, la agrupación costarricense Tres Hermanos se lanzó a una aventura, que hoy da sus primeros frutos.

Hablamos del proyecto Meneándole las caderas a Centroamérica , una iniciativa de José Andrés, Diego y Mauricio Álvarez Sanóu, que lleva clases de danza contemporánea a bailarines de toda la región.

El proceso ha viajado hasta ahora a Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Ahí, además de las clases, han ido un paso más allá con la creación de un espectáculo.

La obra se llama No Yo Tú ; en ella se recrea la historia de tres personas que logran reconocerse entre a través del movimiento.

“Buscamos construir una identidad centroamericana a partir de la danza. La primera experiencia fue en El Salvador, en un teatro donde se ve poca danza contemporánea y tuvimos una muy buena respuesta del público. En este camino nos hemos dado cuenta que en Centroamérica lo que separa a los bailarines son sus diferentes contextos, pero las ganas de crear son las mismas”, explicó José Andrés Álvarez.

No Yo Tú se estrenó en mayo, en El Salvador, y en agosto, en Nicaragua. Según explicó José Andrés, en cada uno de estos países se han presentado versiones donde el aporte de Tres Hermanos se complementa con el de un bailarín de la tierra que visitan.

Este fin de semana, la coreografía se podrá ver en Costa Rica. Aquí se disfrutará la versión bailada por el intérprete nicaragüense Yeinner Chicas junto a Diego y Andrés.

La propuesta se verá del 19 al 21 de setiembre, en Gráfica Génesis.

Además del espectáculo, también habrá una clase maestra de danza contemporánea y entrenamiento físico a cargo de Mauricio Álvarez y Yeinner Chicas.

Para el próximo año, los planes de estos hermanos son estrenar la obra en Guatemala y continuar su expansión por el resto del Istmo.

Etiquetado como: