Por: Natalia Díaz Zeledón 5 noviembre, 2015
Los ganadores del certamen y las menciones de honor participaron de la ceremonia esta mañana.
Los ganadores del certamen y las menciones de honor participaron de la ceremonia esta mañana.

Este jueves, el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural presentó a los ganadores de su certamen ¡Hagamos Yunta! Expresiones Creativas de la Tradición del Boyeo y la Carreta.

La ceremonia fue acompañada de presentaciones artísticas e intervenciones de la ministra de Cultura, Sylvie Durán; el director del Centro, William Monge, y la antropóloga Carmen Murillo, quien fue jurado de la selección.

El certamen premió tres categorías de obras: artesanía, arte y diseño. Según aseguró la encargada de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro, Rocío Quilis, esta última fue agregada al certamen para convocar a un público joven que interpretara en camisetas, serigrafía y otras técnicas.

"Uno ve que la decoración tradicional se ve mucho en camisetas y logotipos, o sea que sí se reconoce. Queremos darlo a conocer", dijo.

En artesanía, el primer lugar se declaró desierto. El segundo lugar lo recibió la profesora del Ministerio de Educación Pública, Silvia Paniagua, por su obra Güeyes, realizada con una técnica de ensamblaje utilizando semillas de zapote y espinas de cornizuelo. El tercer lugar fue entregado a Catalina Camacho por su trabajo Montado en la carreta.

En arte, el primer lugar fue entregado a la artista de grabado María Fernanda Matarrita por su obra Series Paisajes de Carreta, una serie de tres grabados con placas de metal que tomó sus inspiraciones en las volutas de las carretas.

"La carreta siempre me llamó atención a nivel visual pero quería entenderla más en un proceso de deconstrucción", dijo Matarrita.

El segundo lugar fue entregado a la artista Ana Beatriz Sánchez por Jalando Parejo y el tercer lugar fue declarado desierto.

En diseño, el primer lugar fue entregado al pintor Andrés Murillo por su concepto Montando Carreta, una serie de tres patrones para ser utilizados en textiles y papelería.

El tercer lugar se entregó a Max Cantillo por Costa Rican Mandalas, un proyecto de estenciles para hacer mandalas con diseños inspirados en la estética de las carretas. El segundo lugar también fue declarado desierto.

Las obras ganadoras están expuestas en el Centro de Patrimonio, en Avenida Central, junto con otras 61 propuestas que participaron en el certamen. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

Como parte de las celebraciones culturales a la carreta, el miércoles 25 de noviembre el Centro celebrará en el Teatro Nacional el X aniversario de la proclama de la UNESCO y el domingo 29 se celebrará el tradicional Desfile de Boyeros, saliendo del parque La Sabana.