Teatro infantil: Actividades en el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Museo Nacional y Museo de los Niños celebran diversas artes

Por: Fernando Chaves Espinach 8 septiembre, 2015
En escena. Lero, lero, Tío Conejo, trinquetero estará de gira por el sur del país. Rafael Pacheco.
En escena. Lero, lero, Tío Conejo, trinquetero estará de gira por el sur del país. Rafael Pacheco.

Uno puede enamorarse del teatro a cualquier edad, pero, de pequeño, asistir a un espectáculo escénico puede cambiar la vida. Este Día de la Niñez será celebrado por los teatreros con el empeño que merece : entre esos espectadores primerizos están sus nuevas audiencias y, tal vez, futuros colegas.

El Teatro Popular Melico Salazar albergará el estreno de Lero, lero, Tío Conejo trinquetero , que mezcla dos de los cuentos del personaje creado por Carmen Lyra. El elenco está conformado por tres músicos y cuatro actores que manipularán a los títeres. Con música, títeres y teatro, promete combinar crítica social con mucha diversión.

“Quise hacer algo para aquí y ahora, lo que vive nuestro país”, explicó Juan Madrigal, conocido por su nombre artístico, Juan Cuentacuentos.

“Tío Conejo quiere ser grande para conquistar el mundo valiéndose de trinquetes; por eso, se lleva entre las patas a quien se pone por adelante. Así, hago una analogía de una sociedad ingenua que, a veces, se deja llevar por discursos demagogos”, detalla el artista.

En el Melico Salazar estará los días 9, 10, 11 y 16, a las 10 a. m.; y el 12 y 13, a las 3 p. m. La entrada vale ¢500.

La entrada para la obra cuesta ¢3.000, general, y ¢1.500 para niños en el Teatro 1887, donde estará los días 19 (3 p. m.), 20 (11 a. m. y 3 p. m.), 26 (3 p. m.) y 27 (11 a. m. y 3 p. m.).

Del 28 de setiembre al 3 de octubre irá a Palmar Norte, Sierpe, Puerto Jiménez, Río Claro y Paso Canoas.

“Voy para Colombia el domingo próximo a la Feria del Libro de Bucaramanga, donde voy a ir contar cuentos de Tío Conejo”, adelantó Madrigal.

También está pensado en visitas para niños, el espectáculo Toc, toc, toc... una mirada al revés , de la Compañía Nacional de Danza. Las funciones para el público general serán en el Melico Salazar los días 19 y 20, a las 3 p. m. Las entradas valen ¢500.

Escazú. Adiós, querido Cuco está en El Triciclo. Andy Gamboa para LN.
Escazú. Adiós, querido Cuco está en El Triciclo. Andy Gamboa para LN.

Colorido. El Teatro Nacional celebrará con los niños este martes al mediodía. El Colectivo El Queso presentará Nuni , una obra de títeres en la que los hermanos Cleo, un pollo y Bu descubren un mundo nuevo en el bosque.

En realidad, al mediodía será su segunda función, pues desde las 9:30 a. m. recibirán a 850 estudiantes de primaria en la sala. Luego, a las 12 m., mostrarán su trabajo para el público general. La entrada vale ¢2.000, general, y ¢1.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

En el Teatro Nacional, además se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil el 12, a las 5 p. m., y el 13, a las 3 p. m.

En el Museo de los Niños continúa la exposición La invasión de Mundosaurio , con enormes figuras de dinosaurios. Además, el domingo 13 regresará el Ballet Magnificat con la obra Mi castillo interior , con funciones a las 11 a. m. y a las 5 p. m. La entrada vale ¢6.000. Puede pedir información llamando al 2286- 2121.

En Heredia, el Teatro La Fortina ofrecerá talleres para los pequeños, llamados Juguemos a hacer teatro .

“Vamos a trabajar expresión corporal, juegos con música...”, explicó Andrea Oryza, codirectora del teatro.

Los talleres serán los sábados, a las 10:30 a. m., y propone “que los chicos se diviertan de una manera sana y diferente”. Existen tarifas especiales para quienes no puedan asistir los cuatro fines de semana de setiembre. Para solicitar información, puede llamar al 2560-7777 y escribir a teatrolafortina@gmail.com.

Adiós, querido Cuco , de Berta Hiriart, se presenta en el Teatro El Triciclo, en Plaza Tempo, Escazú, los domingos a las 11 a. m. La propuesta sigue el viaje de una niña que pierde a una mascota.

“Todo lo que empieza acaba y todo lo que acaba trae algo nuevo. Es una obra que enseña a los niños a superar las pérdidas y el proceso de duelo”, comentó el director Andy Gamboa. Las entradas valen ¢5.000.

En la Feria Internacional del Libro , que empezará el 18 de setiembre, se programaron diversos talleres y representaciones infantiles. Las mañanas de cada día se llenarán con programas especiales para los pequeños, como obras de los grupos Teatro Cuatro Vientos, Teatro La Bicicleta, Juan Cuentacuentos y otros espectáculos.

Nota del editor: el artículo fue corregido para consignar las fechas de presentación correctas de Lero, lero, Tío Conejo trinquetero.