Charlas, homenajes y foros sobre el legado histórico del héroe nacional marcan 156 años de su fusilamiento

Por: Fernando Chaves Espinach 28 septiembre, 2016

Un personaje histórico de la estatura de Juan Rafael Mora Porras exige una conmemoración que contemple las facetas tan distintas que cultivó en vida. 156 años después de su fusilamiento, la Semana Morista conmemora, una vez más, al héroe nacional de la Campaña de 1856.

Tomás Povedano pintó este retrato de Mora. Archivo.
Tomás Povedano pintó este retrato de Mora. Archivo.

Este miércoles, a la 1 p. m., se estrenará el documental Minuto final. Los últimos momentos del Presidente Juanito Mora, en el Cine Magaly (ubicado en barrio La California).

A las 7 p. m., la Academia Morista Costarricense celebrará, en el Club Unión, en San José, una charla sobre el desarrollo del Derecho y la impartición de la justicia en la administración de Mora, a cargo de Ricardo Salas Porras.

Eljueves 29, a las 9:30 a. m., se celebrará el Acto Nacional de Homenaje al Libertador y Héroe Nacional. A partir de esa hora, un grupo de moristas y estudiantes abanderados desfilarán por distintos puntos históricos de San José recordando la historia del prócer. El punto de partida será donde se ubicó la casa de Mora, 25 m al norte del parque central y culminará con acto protocolar.

El viernes 30, a las 9 a. m., la Tertulia del 56 realizará su noveno acto de reconocimiento y desagravio de los generales Mora y José María Cañas, durante el cual ofrecerán coronas de laurel a los sitios de reposo de los restos de ambos héroes, en el Cementerio General de San José.

La última actividad de la Semana Morista se realizará ese viernes, a las 6 p. m., en la sede del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en Moravia. Tomás Arias analizará los asesinatos de Mora y Cañas.