Desde 26 países del mundo , 107 artistas expondrán 350 obras de arte en el Museo Municipal de la provincia brumosa

 6 marzo, 2016
Otto Apuy es uno de los artistas nacionales que forman parte de la selección. Rafael Pacheco
Otto Apuy es uno de los artistas nacionales que forman parte de la selección. Rafael Pacheco

En Costa Rica se hizo un “aullido” y el movimiento surrealista internacional lo escuchó. Así es como denominan al llamado que se realizó a través del grupo surrealista Agorart hacia artistas de todo el mundo para crear en nuestro país la primera exposición surrealista de Centroamérica llamada Las llaves del deseo .

Ésta se inaugurará a las 4 p. m. de este domingo, en el Museo Municipal de Cartago, antiguo cuartel militar.

Desde 26 países del mundo, 107 personas participarán en la muestra que expondrá 350 obras de arte realizadas con técnicas como collage, pintura, dibujo, escultura, grabado, escultura y arte objeto.

El encuentro tiene un objetivo claro: que los costarricenses conozcan los valores y principios del arte surrealista mediante una exposición gratuita que estará abierta hasta el 7 de mayo.

Amirah Gazel, fundadora del grupo Agorart y directora de Camaleonart, explicó que buscan ofrecer al público costarricense un abanico de posibilidades creativas con una muestra que une el mundo del surrealismo y que no volverá nunca más.

“¿Cuáles son los valores del surrealismo? Amor, libertad y poesía. Ese es el eslogan del movimiento internacional surrealista”, comentó Armuló Muñoz, asistente de dirección de la fundación Camaleonart, dedicada al arte, la psicología y la acción social y que gestionó este encuentro junto a la revista de arte y literatura Matérika .

“Cuando hace cuatro años el grupo Agorart (nacido en Ámsterdam en 1999) se encuentran con el escritor costarricense Alfonso Peña, deciden promover el surrealismo tanto europeo como latinoamericano. Nunca se había hecho esto antes: unir el surrealismo latinoamericano con el resto del mundo”, indicó.

“La exposición lleva por nombre las Llaves del deseo ya que habla del deseo como motor de vida, arte y psicología”, agregó. “Hemos topado que la gente en este país asocia la palabra ‘deseo’ con otra cosa”.

Además, como parte del encuentro, estos días se llevará a cabo la Semana cultural , en la que se realizarán presentaciones de libros, conferencias y talleres impartidos por artistas nacionales e internacionales. Entre los invitados destacan Susana Walt (Hungría), Floriano Martins (Brasil), Aglae Margalli (México) y Lennin Vásquez (Perú).

Para apreciar la exposición, puede visitar el Museo Municipal de Cartago, de martes a domingo, de 10 a. m. a 5 p. m. Para mayor información puede escribir al correo camaleonartcr@gmail.com o llamar al teléfono: 22481874.