Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Pablo Neruda

 21 septiembre, 2015

Madrid

La agente literaria Carmen Balcells, figura clave del conocido como boom latinoamericano, falleció este lunes a los 84 años.

Balcells representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos, entre ellos a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Pablo Neruda.

Carmen Balcells ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos
Carmen Balcells ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos

A través de una prolongada carrera, Balcells contribuyó a cambiar el negocio editorial en España, colocó a los escritores en el centro de la atención y capitaneó a los autores del boom latinoamericano.

Balcells llegó a representara Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso y Alfredo Bryce Echenique durante esta época estelar de las letras hispanas. En aquellos años del franquismo, Balcells no solo apostó por la literatura más atrevida, sino que fortaleció las conexiones entre América Latina y España.

Por sus manos pasaron los títulos de Isabel Allende, Luis Goytisolo, Juan Marsé, Camilo José Cela y Javier Cercas, así como las herencias literarias de Fuentes y Neruda.

En el 2014, sin sucesor claro a su imperio literario, Balcells se alió con el otro agente literario más importante del mundo, el neoyorquino Andre Wylie, El Chacal. Así, se conformó la agencia Balcells-Wylie, una alianza que sacudió al mundo editorial, ahora en inglés y en español.