En su novela, escritora entrelaza las historias de cuatro personajes

Por: Andrea Solano B. 26 marzo, 2015

Una obra literaria con título de bolero que entrelaza las historias de cuatro personajes, fue la ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015.

Contigo en la distancia, de la escritora chilena Carla Guelfenbein, se impuso entre 707 manuscritos procedentes de España, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Según el jurado –encabezado por el escritor español Javier Cercas–, “la obra premiada es una novela de suspenso literario, construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”.

El premio fue otorgado por unanimidad y, de acuerdo con los jueces, en esta obra “la autora reflexiona sobre la mentira y la verdad, el talento y la mediocridad, el éxito y el fracaso”.

Carla Guelfenbein no solo gana premio de $175.000, sino que su libro se publicará en 19 países de habla hispana. | CÉZARO DE LUCA/EFE
Carla Guelfenbein no solo gana premio de $175.000, sino que su libro se publicará en 19 países de habla hispana. | CÉZARO DE LUCA/EFE

La escritora de novelas como El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), declaró, en una conferencia telefónica, que la obra se inspira en su pasado familiar.

“Son muchas historias y líneas narrativas que se van entrelazando. Siento que mi obra tiene una continuidad desde el primer minuto en que empecé a escribir; lo que me interesó fue la intimidad, aquello que ocurre detrás de la puerta, aquello que no es evidente”, declaró la escritora de 55 años de edad.

La novela narra la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno quien viaja a Santiago para investigar sobre una esquiva y misteriosa escritora llamada Vera Sigall.

Sigall sufre un accidente que la deja en coma y la pesquisa policial revela la verdadera identidad de todos los personajes, así como los vínculos entre ellos.