Por: Fernando Chaves Espinach 3 octubre, 2015

Tras el notorio fracaso del Festival Internacional de las Artes 2015, se esperaba el anuncio de la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán acerca de la continuidad del programa. Para el próximo año, se solicitaron casi ¢722 millones para la realización del encuentro artístico.

En total, el Centro de Producción Artística y Cultural –ente organizador del FIA y otras actividades– tendrá un presupuesto de ¢1.369 millones. Así negó que ascendiera a ¢4.900 millones, como se lee en el documento que se entregó para evaluación legislativa. Durán aseguró que se trata de un “reacomodo” de los datos por parte del Ministerio de Hacienda y que ya pidieron la modificación para especificar que ese alto monto corresponde a todo el rubro de “actividades centrales” del MCJ.

FIA toma color y forma gracias al afán de los artistas
FIA toma color y forma gracias al afán de los artistas

Según la explicación de Durán, el presupuesto para el CPAC, dirigido por Ada Acuña, aumentará en ¢348 millones.

En el CPAC se producirá también Enamorate de tu Ciudad, suspendido en el 2015 (con ¢324,8 millones) y se invertirán ¢62,4 millones en la medición de resultados de la Feria del Libro y el FIA.

El CPAC asumirá ahora dos ediciones de la feria artesanal Hecho Aquí; también realizará apoyo a festivales regionales y temáticos, y promoverá viajes de autores ticos al extranjero (Feria del Libro de Guadalajara).

Este año, una de las múltiples causas del desorganizado FIA fue la ausencia de una estructura capaz de producirlo. Ante eso, Durán explicó que se evaluarán las recomendaciones de la Contraloría General de la República y un proceso de consulta colectiva con la comunidad de arte y cultura.

‘Hay mecanismos que van a decir si esto se puede o si no se puede. Ya no sería en abril. Sería un poquito corridito porque tenemos que armonizar con circuitos internacionales de festival’, explicó.

Tabla de presupuesto para el Centro de Producción Artística y Cultural propuesto por el Ministerio de Cultura para el 2016.
Tabla de presupuesto para el Centro de Producción Artística y Cultural propuesto por el Ministerio de Cultura para el 2016.