Joya arquitectónica El miércoles, el colectivo Gallo Tapao llevará un espectáculo para acercar a los vecinos de barrio México a la danza.

Por: Dario Chinchilla U. 11 mayo, 2015

La danza necesita espacio, y casi siempre los espacios –igual que los cuerpos– tienen cosas para decir. El edificio de la antigua Botica Solera, por ejemplo, es elocuente, y en él ofrecerá un espectáculo de improvisación el Colectivo Gallo Tapao, el próximo miércoles 13 de mayo, a las 7 p. m.

Desde marzo pasado, la iniciativa Geografías del olvido , dirigida por la arquitecta y bailarina Marilia García, realiza espectáculos en edificios emblemáticos de Heredia, Cartago, Alajuela y ahora en San José.

“Como arquitecta había visto edificios en desuso que he tenido el interés de entrar y conocer”, dice García.

Su proyecto, apoyado por Proartes, involucra no solo el disfrute de la danza, sino un encuentro con las artes del espacio, la historia y la vinculación comunitaria con edificios a los que los vecinos no siempre tienen la oportunidad de entrar. Este es el caso de la antigua botica, que habitualmente permanece cerrada.

Los intérpretes que participarán en el espectáculo son Amanda Rodríguez, César Alvarado y Daniela Valverde, y el espectáculo cuenta con vestuario de Karla Herencia y composiciones musicales de Alex Catona.

En Cartago. Geografías del olvido se había presentado en la casa de Jesús Jiménez. Marigalfa Fotografía para LN
En Cartago. Geografías del olvido se había presentado en la casa de Jesús Jiménez. Marigalfa Fotografía para LN

Conciencia. Según García, parte del objetivo del proyecto es la creación de una conciencia sobre el valor y la belleza de lo viejo, así como la importancia de su conservación y cuido.

“Se crea movimiento a partir de experiencias personales de deterioro, que estos cuerpos han vivido desde su nacimiento hasta el día de hoy. Se recurre a un lenguaje de movimiento y estética decadente que enfatiza esta belleza”, explica la directora.

En fechas anteriores, Geografías del olvido ha ocupado sitios como la casa de Jesús Jiménez, en Cartago; la ermita de El Llano, de Alajuela y la Casa Domingueña de la Cultura, en Santo Domingo de Heredia.

La entrada al espectáculo en barrio México es gratuito pero se debe reservar enviando un mensaje de texto al 8896-0950, al correo colectivogallotapao@gmail.com o a la página de Facebook Colectivo Gallo Tapao.