La lista es elaborada por el Hay Festival y revelada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Por: Fernando Chaves Espinach 5 mayo

El escritor costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca (1987), autor de Coronel Lágrimas (2015), figura en Bogotá39-2017, una selección de los mejores autores de ficción menores de 40 años de América Latina. La lista es elaborada por el Hay Festival y fue revelada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

En su segunda edición, más de 80 editoriales postularon a más de 200 autores. Figuran en el escalafón escritores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tres reconocidos autores realizaron la escogencia final: Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México). Fonseca, el primer tico en la lista, aparece al lado de autores destacados como Samanta Schweblin, Felipe Restrepo Pombo, Valeria Luiselli y Daniel Saldaña París.

"Estos son espacios para crear debates continentales, de poéticas continentales, que es algo que se ve poco y sobre todo entre los escritores más jóvenes. Esto abre un poco el debate y facilita diálogos entre poéticas distintas", dijo Fonseca a La Nación en una entrevista telefónica desde Londres, donde reside.

Carlos Fonseca Suárez en el 2015, cuando presentó su debut novelístico, 'Coronel Lágrimas'.
Carlos Fonseca Suárez en el 2015, cuando presentó su debut novelístico, 'Coronel Lágrimas'.

Fonseca aspira a que reconocimientos como este, y otro similar que recibió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contribuya con el intercambio y la comunicación entre países latinoamericanos. "A fin de cuentas tenemos el problema de la distribución de libros, que básicamente no cruzan fronteras (dentro de América Latina)", dice.

La lista tiene el doble propósito de celebrar y ayudar a difundir la obra de sus seleccionados. En enero del 2018 se publicará una antología en español y, posteriormente, la editorial inglesa Oneworld la traducirá. Tras la lista anterior, publicada en el 2007, algunos de sus autores se consolidaron entre las voces más significativas de la región, como Andrés Neuman, Juan Gabriel Vásquez, Junot Díaz, Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra.

Destacado. Carlos Fonseca Suárez nació en San José, Costa Rica, en 1987, de padre costarricense y madre puertorriqueña. En el 2015, debutó en la ficción con Coronel Lágrimas (2015), editado por Anagrama en España y recipiente de elogios y comentarios críticos de ambos lados del Atlántico. Su segunda novela se publicará en setiembre. Actualmente, es profesor de Literatura latinoamericana, en la Universidad de Cambridge.

Para Fonseca, aparecer en Bogotá39 es un retorno a sus primeras indagaciones en la literatura, pues a los 20 años, becado para entrevistar a escritores latinoamericanos jóvenes, se acercó a los mencionados en la primera edición. "Es como que ver atrás y ver a ese muchachito para quien, para ese entonces, estos escritores eran casi la literatura misma, la encarnación de la literatura. Eso lo digo por una parte más juvenil y, por otra, estoy seguro de que encontraré muchísima gente con poéticas afines o diferentes, con las que uno puede lograr un diálogo productivo", afirmó.

"He estado desde los 18 años viviendo fuera, pero a la misma vez cerca de América Latina, porque siempre he estudiado su literatura, aunque esté distante geográficamente", dice. "Esta es una oportunidad de acercarme y tener ese espaldarazo que te dice que, aunque estés escribiendo desde afuera, eres latinoamericano".

Aún más, como ocurrió con los autores de la anterior generación, quizá Bogotá39 llame la atención en los mundos literarios de otras lenguas. El libro de Fonseca se tradujo y publicó en inglés el año pasado, pero las traducciones internacionales al inglés escasean. No obstante, el panorama empieza a avivarse.

"Lo que veo es que tanto en Estados Unidos como en Inglaterra –así como ocurrió en varios países de América Latina– ha habido un boom de editoriales independientes. Tienden a apostar más por la calidad literaria y pueden darse lujos que las multinacionales a veces no pueden. Eso ha posibilitado que en Estados Unidos, Europa y América Latina circulen libros de otra manera, libros de autores más 'literarios'", considera.

"Eso se junta con el efecto pos-Bolaño. Después del éxito de Roberto Bolaño las editoriales norteamericanas dicen que en Latinoamérica de nuevo está la vanguardia, la innovación. Están apostando por autores jovencísimos. Son las editoriales indie las que empiezan a apostar por los jóvenes, lo cual me parece un gesto muy valiente. Ayuda a batallar con este problema de distribución".

1. Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

2. Frank Báez (República Dominicana)

3. Natalia Borges Polesso (Brasil)

4. Giuseppe Caputo (Colombia)

5. Juan Cárdenas (Colombia)

6. Mauro Javier Cárdenas (Ecuador)

7. María José Caro (Perú)

8. Martín Felipe Castagnet (Argentina)

9. Liliana Colanzi (Bolivia)

10. Juan Esteban Constaín (Colombia)

11. Lola Copacabana (Argentina)

12. Gonzalo Eltesch (Chile)

13. Diego Erlan (Argentina)

14. Daniel Ferreira (Colombia)

15. Carlos Fonseca (Costa Rica)

16. Damián González Bertolino (Uruguay)

17. Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico)

18. Gabriela Jauregui (México)

19. Laia Jufresa (México)

20. Mauro Libertella (Argentina)

21. Brenda Lozano (México)

22. Valeria Luiselli (México)

23. Alan Mills (Guatemala)

24. Emiliano Monge (México)

25. Mónica Ojeda (Ecuador)

26. Eduardo Plaza (Chile)

27. Eduardo Rabasa (México)

28. Felipe Restrepo Pombo (Colombia)

29. Juan Manuel Robles (Perú)

30. Cristian Romero (Colombia)

31. Juan Pablo Ronconce (Chile)

32. Daniel Saldaña París (México)

33. Samanta Schweblin (Argentina)

34. Jesús Miguel Soto (Venezuela)

35. Luciana Sousa (Argentina)

36. Mariana Torres (Brasil)

37. Valentín Trujillo (Uruguay)

38. Claudia Ulloa Donoso (Perú)

39. Diego Zúñiga (Chile)