Único. Tres personajes azules, mudos y muy tequiosos llegarán a Costa Rica con el único fin de desparramar sus travesuras sobre el público

 26 mayo, 2015

No todas las travesuras tienen consecuencias negativas. Algunas desencadenan una grata coincidencia que ha puesto a reír a miles y miles de personas alrededor del mundo.

Es más, usted podrá ser testigo del fenómeno en el que se convirtió esta travesura, cuando el 21 de junio lleguen al país tres personajes azules que hoy son referentes de humor, comedia y mimos; claro, se trata del Blue Man Group.

Será en el Anfiteatro Coca Cola del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, donde estos particulares personajes harán de las suyas en cuatro presentaciones. Traen un espectáculo único y visualmente muy atractivo, lleno de sorpresas, color, música, tecnología y teatro, que crearon en 1987 los estadounidenses Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman.

Un juego. Cuando estos tres chicos estaban desempleados y recién graduados de la universidad no tenían nada más que hacer que agarrar de mona a la gente en la calle. No se sabe cómo ni cuándo, pero en ese tiempo de ocio a uno se le ocurrió vestirse de azul. Así comenzó todo.

Creación musical. Además de actuar, los intérpretes de estos curiosos personajes deben aprender a tocar instrumentos que fueron creados y diseñados solo para este espectáculo. Para ejecutar algunos de los sonidos solo utilizan tubos PVC. Blue Man Group para LN
Creación musical. Además de actuar, los intérpretes de estos curiosos personajes deben aprender a tocar instrumentos que fueron creados y diseñados solo para este espectáculo. Para ejecutar algunos de los sonidos solo utilizan tubos PVC. Blue Man Group para LN

La reacción de la gente fue inmediata y vieron cómo los transeúntes neoyorquinos que caminaban en las aceras, por los parques o, incluso, que salían de los centros nocturnos, se quedaban atónitos e hipnotizados al ver a estos tres chicos vestidos de azul, con ojos expresivos y sin decir una sola palabra.

Ya en 1991 su fama fue tal, que lograron hacer su primer montaje en un teatro pequeño de Nueva York y, así, la travesura es hoy todo un espectáculo que, además de la Gran Manzana, se presenta diariamente en Boston, Chicago, Orlando, Las Vegas y Berlín.

25 años después de su primer espectáculo profesional, iniciarán su gira por Latinoamérica, comenzando en nuestro país, para luego visitar Panamá, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador.

Según datos suministrados por el equipo técnico de Blue Man Group, para esta gira esperan llegarles a más de 200.000 espectadores, y para ello tendrán que recorrer cerca de 20.000 kilómetros con nueve contenedores de equipo que pesan 73.000 kilos. Los azulitos, como les dicen cariñosamente, vendrán muy bien acompañados para sus espectáculos.

Por cierto, los tequiosos Stanton, Wink y Goldman (hoy señores empresarios) ya no se visten de azul: los tres dirigen la compañía desde Nueva York, entrenan a los nuevos azulitos y tienen una escuela de primaria “tradicional”, en la cual les enseñan a sus alumnos los valores artísticos y la filosofía del grupo.

‘Show’ único. Para quienes han asistido a un espectáculo del Blue Man Group, no hay nada más difícil que describirlo y tratar de encasillarlo en una disciplina artística.

Impacto visual. Este espectáculo ha sido visto por más de 35 millones de personas alrededor del mundo. Según los fundadores de este show , el objetivo de los hombres azules es ayudar a los miembros del público a conectarse con su capacidad de maravillarse. Blue Man Group para LN.
Impacto visual. Este espectáculo ha sido visto por más de 35 millones de personas alrededor del mundo. Según los fundadores de este show , el objetivo de los hombres azules es ayudar a los miembros del público a conectarse con su capacidad de maravillarse. Blue Man Group para LN.

¿Teatro, danza, música, mimo, comedia? Simplemente, es imposible decir qué es y ahí reside su encanto.

Más bien es como un revoltijo de todo eso y más, protagonizado por tres seres azules que, a primera vista, pueden ser intimidantes, pero que luego se vuelven encantadores y divertidos.

Rodeados de un impresionante equipo técnico multimedia, una banda que utiliza instrumentos diseñados solo para este tipo de espectáculos y algunas pantallas gigantes, estos tres seres se comen al público a su antojo, sin necesidad de decir una sola palabras: lo hacen con mímicas, acrobacias, gestos y unos grandes ojos que hipnotizan.

Los asistentes de las primeras tres filas necesitan utilizar capas plásticas porque, en medio del barullo, la risa y las sorpresas de los blue man , pueden salir pringados de pinturas o salpicados con gelatinas, o, quizá, quedar con chocolate blanco masticado –¡sí, masticado!– en la palma de las mano.

Los tres personajes lograr incrementar la energía del público hasta llevarlo a un estado de euforia multicolor musical, que solo quienes lo han experimentado saben lo que se siente; describirlo no es sencillo.

Estos mimos no están solos; además de un gran equipo de producción, están acompañados por una banda que recrea los sonidos en vivo, según el comportamiento y la reacción que el público vaya teniendo.

Arriba del escenario, en dos cajones colgantes negros y enmarcados en luces de neón, hay una banda compuesta por seis músicos, que tocan todo tipo de instrumentos.

Así, por ejemplo, tienen el Chapman Stick , que es una guitarra plana con 10 cuerdas; o la llamada “zittereléctrica”, similar a una guitarra eléctrica, que ofrece muchas posibilidades de recrear sonidos.

El gran reto de estos músicos es, desde las alturas, mirar con detenimiento la reacción del público a las trastadas y las bromas de los blue man , para recrear los sonidos y envolver a los asistentes en la magia del espectáculo.

Ellos, juntos con el trío azul, son pura vida, chéveres, boludos y parceros: su encanto va más allá de la cultura, el idioma, las creencias o las costumbres. Le llegan a todos en un show que no se debería de perder.

Entradas a la venta

A partir de mañana, las entradas para este espectáculo se podrán adquirir en preventa exclusiva para tarjetahabientes de crédito de Davivienda (beneficios: 20% de descuento, cuota cero intereses a 12 meses y comprar con millas aplicándolas por medio del número de teléfono 2287-1111).

Los precios son: general, ¢21.500; Gold, ¢35.000; Platinum, ¢49.500, y experiencias Davivienda, ¢75.000; estos precios no incluyen cargos por servicio de la tiquetera.

Durante esta preventa, los boletos solo se podrán adquirir en el sitio boleteria.cr y sucursales Davivienda en todo el país. A partir del viernes, se podrán usar todos los medios de pago y se habilitarán nuevos puntos de venta en Multiplaza Escazú y Curridabat.