Tras cuatro décadas de ardua investigación, la agrupación de folclor desplegará sus mejores galas en un espectáculo de tradición y fiesta

Por: Natalia Díaz Zeledón 7 julio, 2015

Después de 40 años, el Ballet Folclórico Nacional se mantiene joven bailando. Este fin de semana, en el Auditorio Nacional, celebrará su primera fiesta de cumpleaños: 40 años rescatando nuestro folclore, espectáculo de danza con música en vivo, cimarrona y mascarada.

“La puesta en escena va a ser una recopilación de lo más auténtico del folclor costarricense, lo que van a ver ahí es el fruto de toda la investigación que se ha hecho durante 40 años”, asegura su directora de danza, Carmen Pérez, quien ha acompañado al grupo durante los últimos 14 años de trabajo.

Esas décadas las han dedicado a perfeccionar su arte: buscar los detalles exactos de los bailes, de la música y también de los trajes tradicionales.

Para esto último, según detalló Pérez, recibieron guía de la folclorista guanacasteca Lía Bonilla, quien ha profundizado en el tema de la vestimenta histórica de los bailarines.

Como parte de esta presentación, contarán con tres representaciones dramáticas de ritos nacionales, como por ejemplo el baile de la Yegüita, tradición colonial que se celebra en Nicoya en diciembre para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día.

Asimismo, representarán la carrera de cinta, costumbre de fiestas patronales guanacastecas, e interpretarán los funerales limonenses, en los cuales, además de recordar al difunto, se aprovecha para celebrar la vida con juegos, música y comidas especiales.

Pérez destaca la presencia del Caribe tico en el espectáculo: cuatro bailarines limonenses, a cargo del calipso y también del plat pole o Palo de Mayo , juguetón baile originario de África .

Doble fecha de celebración. El Ballet Folclórico Nacional de Costa Rica tendrá dos funciones de su espectáculo 40 años rescatando nuestro folclore los sábados 11 y 25 de julio en el Auditorio Nacional, del Museo de los Niños. Las entradas tienen un costo general de ¢6.000.