Entradas tienen costos entre los ¢16.000 y ¢38.000 según la ubicación en el Teatro Popular Melico Salazar

Por: Natalia Díaz Zeledón 23 octubre
Imagen del montaje del 2016 de 'El Cascanueces' en el Teatro Melico Salazar.
Imagen del montaje del 2016 de 'El Cascanueces' en el Teatro Melico Salazar.

El espectáculo de ballet anual El Cascanueces tiene a la venta sus entradas para sus funciones del próximo diciembre, de forma escalonada.

Según indicó la producción del ballet, los dueños de tarjetas American Express puden adquirirlas de forma exclusiva hasta el miércoles 25 de octubre y los dueños de Credomatic pueden hacerlo entre el 26 y 31 de octubre. El resto de compradores –otras tarjetas y efectivo– podrán adquirirlas desde el 1.° de noviembre.

El Cascanueces ofrecerá 12 funciones en el Teatro Popular Melico Salazar, entre el 1.° y el 10 de diciembre. Las entradas de El Cascanueces tienen costos de ¢16.000 (galería), ¢18.000 (palcos del tercer piso), ¢26.000 (palcos segundo piso), ¢29.000 (luneta lateral y palcos del primer piso), ¢34.000 (balcón segundo piso) y ¢38.000 (luneta central). También, se ofrece la opción de "tasa cero" a tres meses de cuotas.

Según las fechas del tipo de pago, las compras se pueden realizar en el sitio web Eticket.cr, el centro de llamadas 2295-9400 y los puntos de venta Servimás autorizados.

La producción también ofrece “paquetes de venta corporativa” para grupos de asistentes y su compra se debe coordinar al número 2291-4967.

El estreno del montaje será el 1.° de diciembre, a las 8 p. m. El 5, 6, 7 y 8 de diciembre, todas las funciones serán a las 8 p. m. Los sábados 2 y 9 de diciembre habrá dos funciones a las 3 p. m. y a las 8 p. m. El domingo 3 de diciembre se ofrecerá una única presentación a las 6 p. m. y, el día de cierre del espectáculo, el domingo 10 de diciembre, habrá horarios de 11 a. m. y 6 p. m.

Tradición y cambio

El Cascanueces es una producción anual que involucra bailarines de academias de ballet del todo país. Las coreografías son creadas por el director estadounidense Wes Chapman (American Ballet Theatre) junto con la costarricense Patricia Carreras (directora de la Escuela de Ballet Clásico Ruso).

Este año, el cuerpo de baile del espectáculo tiene intérpretes de 35 escuelas de danza y ballet.

Como compañeros de solistas costarricenses, otros roles masculinos de El Cascanueces serán interpretados por 12 invitados internacionales bailarines como Kirill Safin del Teatro Stanislavsky de Moscú; Aslan Karginov del Ballet Clásico Ruso; Michal Stipa y Jan Fousek del Ballet del Teatro Nacional de Praga; Yankiel Vázquez y Adrián Sánchez de la Compañía Nacional de Ballet de Cuba, entre otros.

El Cascanueces es un ballet clásico estrenado originalmente en 1892 con coreografías del francés Marius Petipa y el ruso Lev Ivanov. Desde entonces, otros coreógrafos trabajan con ese diseño original e incorporan nuevos movimientos a la interpretación.

Sin embargo, la historia nunca cambia: el espectáculo trata sobre Clara, una joven que, durante la celebración de Navidad es transportada a un mundo de fantasía con malvados ratones, copos de nieve que bailan valses y un heroico Cascanueces.

La historia ha sido adaptada a películas, animaciones y series de televisión. El ballet también es sumamente popular por la música compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski.