Este fin de semana se presentará el espectáculo Reflejo , un vistazo al flamenco y las percepciones de los géneros en la cultura flamenca

Por: Danny Brenes 24 abril, 2015
Movimiento. La bailaora Caroline Pastor será coprotagonista del espectáculo Reflejo . Mayela López.
Movimiento. La bailaora Caroline Pastor será coprotagonista del espectáculo Reflejo . Mayela López.

La soleá, el fandango, la seguiriya, la farruca, las bulerías. Este fin de semana habrá tanto palo flamenco en San José que no soltarse a bailar será complicado.

Hoy y mañana, la Casa España –en Sabana Norte– albergará el espectáculo Reflejo , protagonizado por los bailaores profesionales Allan Naranjo y Caroline Pastor.

En Reflejo , Naranjo y Pastor buscarán exponer el desarrollo del baile flamenco a través de los géneros masculino y femenino: una dualidad que permea indudablemente la percepción del baile.

“Las forma en que bailamos un hombre y una mujer son muy diferentes; sin embargo, podemos expresar los mismos sentimientos”, dijo Naranjo, quien se ha dedicado a la danza desde los 11 años.

Antes de convertirse, en el 2010, en profesor y director de su propia escuela de flamenco, Naranjo estudió en Sevilla, donde conoció a Caroline Pastor. La mujer, nacida en Francia y formada como bailaora en España, compartirá los reflectores con Naranjo.

En un juego de percepciones, de cuestionar los roles establecidos, Reflejo mostrará a sus protagonistas explorando el papel de su contraparte de género, al tiempo que cada uno de ellos mantiene su esencia.

De acuerdo con Viviana Castro, de Arte con Parte –productora del evento–, los bailaores “plasmarán una unión para evidenciar que en un estado emocional somos seres humanos completamente iguales, incluso en este baile”.

Bien acompañados. Además de Naranjo y Pastor, Reflejo contará con Milena Picado, Luis Fernando Aguilar, Micheal Cruz, Yamil Jaikel, Pablo Durán y Diego Chavarrí en el ensamble musical: palmas, guitarra, cajón y cante.

Por otra parte, habrá participaciones especiales de las bailaoras Fiorella Montoya, Silvia Gudiño, Viviana Castro, Adriana Marín, María Laura Zamora, Nathalia Mariño, Anneliesse López, Natalia Rodríguez y Camila Muñoz.

“Será una muestra del flamenco de más alto nivel que tenemos en Costa Rica”, dijo Naranjo. Las entradas se consiguen llamando al 8843-9870 o escribiendo a infoarte.con.parte@gmail.com.