Invitados a Croacia Muestra de danza contemporánea invitó a Fabio Pérez y Andy Gamboa tras su paso por el Festival de Coreógrafos

Por: Fernando Chaves Espinach 30 octubre, 2014
Reconocido. Fabio Pérez recibió el premio como mejor intérprete en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno en setiembre. Junto con Andy Gamboa, protagoniza la obra que viajará a Croacia. Albert Marín.
Reconocido. Fabio Pérez recibió el premio como mejor intérprete en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno en setiembre. Junto con Andy Gamboa, protagoniza la obra que viajará a Croacia. Albert Marín.

Ninguno de los dos intérpretes ha tenido una pérdida similar. Sin embargo, al bajar del escenario, el dolor se siente muy próximo. Con su intensa obra sobre la muerte de un hijo, CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte , Fabio Pérez y Andy Gamboa viajarán a un festival en Croacia.

Ambos intérpretes fueron invitados a participar en la Dance-Forms’ 66th International Choreographers’ Showcase , muestra internacional de danza contemporánea organizada por Susana Williams.

Esa destacada artista de la danza formó parte del jurado en el pasado Festival de Coreógrafos Graciela Moreno , donde Pérez ganó el premio de mejor intérprete masculino . El encuentro será a fines de noviembre en el Teatro Nacional de Croacia en Varazdin.

Fondos. Con el fin de recaudar dinero para poder participar en el festival, Pérez y Gamboa ofrecerán una función única del trabajo en el Teatro de la Danza este viernes.

En esta ocasión, se presentará una versión ampliada de la historia de los dos padres cuyos hijos desaparecen. “A la hora de trabajar la versión más extensa, pensamos en crear un preludio de los sucesos. Lo que podrá ver el público en esta ocasión es una anticipación de los personajes de lo pasa”, explica Pérez.

“Como artistas, estamos conscientes de que el trabajo nunca está terminado”, asegura Gamboa. Para el actor de teatro, fue su primera incursión en la danza. La obra fusiona los lenguajes de ambas disciplinas para relatar dos historias de pérdida y soledad.

Ambos artistas destacan que este encuentro de técnicas les permitió crecer.

“Aprendí a descubrir mi movimiento, a aceptar mi movimiento y a construir desde otras partes, como lo sensorial”, dice Gamboa. Pérez afirma que, aunque no fueran experiencias personales, su compenetración con el tema le permitió ahondar en su expresividad como bailarín. “Me afectaba muchísimo. Termino de bailarla destrozado emocionalmente. El dolor de perder a un hijo debe ser inconsolable”.

Según los artistas, el festival les permitirá conocer grandes figuras de la danza, a la vez buscarán contactos para colaborar en proyectos locales. “Entre más honesto sea nuestro trabajo, mayor será la ganancia”, dice Gamboa.

La función única de la obra CuerposAusentes o EnsayosParaMiMuerte será este viernes, a las 8 p. m., en el Teatro de la Danza. Las entradas valen ¢4.000 en regular y ¢2.000 para estudiantes.