Por: Yendry Miranda 24 febrero, 2015

La memoria de la coreógrafa Cristina Gigirey será honrada este martes, al mediodía, en el Teatro Nacional.

‘La casa de Bernarda Alba’ fue creada por Cristina Gigirey hace 37 años. | ARCHIVO LN
‘La casa de Bernarda Alba’ fue creada por Cristina Gigirey hace 37 años. | ARCHIVO LN

Ahí se presentarán al público tres creaciones de una de las grandes maestras de la danza contemporáneas del país: Aproximaciones 1, 2 y 3 , La Casa de Bernarda Alba y Proceso .

Estos trabajos serán interpretados por diez bailarinas lideradas por Gabriela Dorries, hija de Cristina Gigirey.

“Mi mamá siempre creyó que el repertorio de la compañía debe mantenerse vivo. Luego de nuestra participación el año pasado en el Festival de Coreógrafos la directora del Teatro Nacional nos dijo que estas obras debían presentarse en Teatro al Mediodía. Esto nos emociona mucho, hoy muchos jóvenes bailarines vendrán a ver la obra por primera vez”, aseguró Dorries.

La casa de Bernarda Alba , cuyo estreno se realizó en 1978 , es una versión libre inspirada en la obra teatral de Federico García Lorca. La coreografía se baila acompañada del Bolero , de Maurice Ravel.

Con un año menos de historia vendrá después Proceso , estrenada por la artista en 1979.

Se trata de una serie de siete tangos en los que su creadora denuncia lo que vivió en tiempos de la dictadura en Uruguay, su país de origen.

Complementará la presentación Aproximaciones 1, 2 y 3, una coreografía que muestra la historia de una indígena que busca su camino a la libertad.

“Lejos de la nostalgia, para mí es muy positivo poder presentar estos trabajos porque estoy siguiendo con el legado de mi mamá. Siento que mi ella sigue viva en las coreografías que estamos representando”, acotó.

Teatro al Mediodía comenzará hoy a las 12 en punto. Las entradas para ver este espectáculo tendrán un valor de ¢2.000.