Por: Natalia Díaz Zeledón 14 marzo
A sus 48 años, Polvillo es un reconocido maestro, bailarín y coreógrafo de danza flamenca. Cortesía de Juan Polvillo.
A sus 48 años, Polvillo es un reconocido maestro, bailarín y coreógrafo de danza flamenca. Cortesía de Juan Polvillo.

La primera y última vez que el sevillano Juan Polvillo vino a Costa Rica fue hace casi 14 años. En los años venideros, el bailaor de flamenco no ha parado de viajar, fuera y dentro de España.

No obstante, Polvillo regresará a Costa Rica este año para ofrecer nuevamente un espacio de taller para los artistas de baile flamenco del país y, además, para deleitar al público que se siente a gusto con la danza española con el espectáculo Mi sentir (en abril).

“El flamenco es un baile especial con mucha tradición, en Sevilla. En España doy clases todos los días y viajo a diferentes países porque me gusta difundir esta música entre el público”, explicó el bailaor con La Nación en el 2001.

Los últimos años, Polvillo ha viajado con sus trabajos coreográficos por Europa y Asia. Sus más recientes trabajos los presentó junto a su compañía de baile en Francia, Italia, Japón y en Sevilla.

En Costa Rica, los talleres serán coordinados por la Escuela de Flamenco Paulina Peralta y el Centro de Artes Promenade (ubicado en Zapote). Según detalló la profesora de flamenco Paulina Peralta, por medio de un comunicado de prensa, los talleres estarán abiertos para todas las academias que impartan clases de la disciplina, grupos y artistas independientes.

Polvillo ofrecerá clases para niveles básicos, intermedios y avanzados. Los palos flamencos que profundizará durante sus clases son las bulerías, los tangos de Málaga, los tangos y el taranto.

La primera lección será el 31 de marzo y la última será el 6 de abril. La información de horarios y precios puede consultarse a los número de teléfono 2283-6660 y 8376-4122.

Única función. El miércoles 5 de abril, a las 8 p. m. Polvillo ofrecerá una función en el Teatro de la Danza (dentro del Cenac). El espectáculo está titulado Mi sentir.

Aunque los últimos años ha trabajado en coreografías grupales, para Costa Rica, el bailaor interpretará en solitario a varios palos flamencos y, en ellos, transitará por el abanico de emociones del cante y baile de la disciplina.

El espectáculo contará con música en vivo a cargo de Manuel Montero al toque –guitarra flamenca–, Pablo Durán al cante, Jesús Drever en la flauta y los músicos Sabah Halabi e Iván Liceaga en la percusión.

La entrada cuesta ¢12.000 y se puede comprar desde ya en Promenade.