15 noviembre, 2015

Gabriela Téllez gabriela.tellez@nacion.com

Esta fotografía es parte de un proyecto titulado Au Nord (Al norte), originalmente publicado en formato de fotolibro. Con él deseo crear una confrontación entre los recuerdos de largo plazo y las memorias del hoy.

Para llegar a ese punto, realicé la edición de las fotografías tiempo después de haberlas tomado (dos o tres años más tarde), durante el periodo que habité en el norte de Francia. Allá comencé un registro de mis experiencias de exploración de espacios no familiares.

Esta imagen en particular es producto de una fría mañana de otoño en la ciudad de Lille . El lugar despertó cubierto de un blanco nebuloso, y el horizonte estaba borrado por una espesa bruma. Las condiciones climáticas hicieron, de la ciudad, un experimento sensorial al sugerir que se vive por un par de horas en una ciudad fantasma. Se abren los ojos en la mañana y se tiene la impresión de que todo se ha trasladado hacia otra dimensión.

Lo anterior fue el motivo obvio para salir con la cámara fotográfica a captar este particular contexto. Para hacerlo utilicé un viejo lente Canon 28-300 mm, ISO 100, debido a la claridad del blanco, y un número f 4.5 para lograr un poco más de nitidez en las fotografías.

Ver a un metro de distancia era difícil; por este motivo, el casi espectro de un barco más la escena de un hombre –vestido elegantemente de negro junto a su perro y a la lejanía– crearon una imagen dotada de un aire pictórico y surrealista ya que la bruma no permitía comprender toda la información visual.

Al evocar el momento preciso en el que hice esta fotografía y al compararlo con mi sentir actual, soy consciente de que a veces se piensa que la imagen es solo una especie de dimensión invariable y fiable; sin embargo, el tiempo es un elemento capaz de distorsionar esa concepción y crear, sobre la imagen, minificciones dependientes de nuestra capacidad de recordar el pasado.

Así lo expresa el artista francés Georges Perec (a quien aludí como referente para mi obra) en su libro Espèces d’espaces :

“Mis espacios son frágiles: el tiempo va a desgastarlos, va a destruirlos: nada se parecerá ya a lo que era, mis recuerdos me traicionarán, el olvido se infiltrará en mi memoria, miraré algunas fotos amarillentas con los bordes rotos sin poder reconocerlas”.

Actualmente, mi fotolibro es parte de la exhibición de la fototeca incluida dentro del festival de fotografía Guatephoto . El festival se ofrece hasta este 30 de noviembre en las ciudades de Guatemala y de Antigua Guatemala. Todas las obras de mi fotolibro Au Nord pueden verse en Internet en la dirección www.gtellez.com

Etiquetado como: