Ana Poltronieri, pionera y baluarte del teatro en Costa Rica, murió a sus 86 años

Por: Alejandro Méndez Leiva 10 septiembre, 2015

El Teatro Nacional se convirtió este jueves en el sitio donde decenas de personas, entre ellas familiares, amigos y actores, llegaron a darle el último adiós a la actriz costarricense Ana Poltronieri.

El féretro con sus restos fue ubicado en el vestíbulo de esa casa teatral, en medio de un ambiente sobrio y con algunos arreglos florales que perfumaron levemente el paso de los asistentes que se acercaron a ese sitio a darle el último adiós.

"La Poltro", como se refieren a ella cariñosamente sus amigos, murió a las 2:00 a.m. en su casa en Rohrmoser, ubicada en la avenida que lleva su nombre y que fue bautizada así en 1992 debido a su trayectoria artística.

Sus amigos más cercanos no la recuerdan con las enfermedades que debilitaron su cuerpo hasta el final, sino con la energía, la sonrisa y la amabilidad con la que se expresaba tanto en el escenario como en su vida. Para ellos fue la maestra de maestros formadores de las nuevas generaciones de artistas.

"Ella estuvo como formadora en la Universidad de Costa Rica dando clases de dicción. También formó gente desde el Conservatorio de Castella cuando fue profesora de muchos de los actores que hoy están en escena. Hay que destacar también la gran trayectoria de ella como actriz", dijo el actor Rolando Durán.

El director del Teatro Nacional, Fred Herrera, explicó que habilitaron ese lugar para al adiós debido a la importancia de Poltronieri en la escena artística.

"Yo tengo un vínculo particular porque ella era mi profesora de español en la Lincoln en aquellos años. Además, años después yo la redescubrí como actriz. Sin duda es una persona que tenía un gran fuego interior de teatro y marcó como modelo a muchas generaciones", mencionó Herrera.

Moy Arburola, directora de la Compañía Nacional de Teatro, destacó la importancia de la actriz en la formación de nuevos actores.

"El legado que ella deja es una cantidad de maestros. Todos mis maestros fueron sus alumnos, fue una gran precursora de la profesionalización del teatro en nuestro país, una gran intérprete y sus personajes quedaron impregnados en la memoria de los costarricenses", afirmó Arburola.

El funeral de 'La Poltro' será a las 3:00 p.m. en la Iglesia de barrio Don Bosco. Luego sus restos serán trasladados al Cementerio General.