Intervención artística busca sorprender a las personas en las calles de Kabul

 18 febrero, 2013

Kabul, Afganistán (AFP). Diez mil globos rosados serán distribuidos esta primavera a los habitantes de Kabul para hacerles olvidar la guerra, por iniciativa de un artista colombiano que ya ha puesto en práctica su idea en ciudades de África y Asia.

El artista, Yazmany Arboleda, afincado en Nueva York, decidirá el día del acontecimiento, bautizado We believe in balloons (Creemos en los globos), y organizado en asociación con el gobierno de Afganistán.

“La fecha será una sorpresa. Una mañana, la gente se despertará y habrá una explosión de color, explicó entusiasmado el artista en una conferencia de prensa en la capital afgana.

El artista colombiano ya ha experimentado su concepto en tres ciudades: Bangalore (India), Yamaguchi (Japón) y Nairobi (Kenia). Los globos fueron respectivamente de color naranja, amarillo y verde.

“En India, el día del evento, la gente pensaba que era un nuevo día feriado que no conocían. En Japón, algunos quisieron comprarnos globos. En Kenia, hubo gente que creyó que trabajábamos para una feria de empleo", cuenta Arboleda sonriente.

“Pero cuando se dan cuenta de que los globos son regalados y no tienen que pagarlos, sonríen. La idea de este proyecto es llevar felicidad a la gente”, explicó el artista.

“El mensaje es distribuir la paz en Afganistán. Un dólar, un globo, un mundo”, declaró Taimor Shah Ishaqzai, ministro adjunto de la Juventud, asociado al proyecto.

Los 10.000 globos serán financiados por otros tantos donantes, que pagarán cada uno un dólar por los globos, comprados en el sitio web webelieveinballoons.com .

“Un dólar, ni más ni menos. Así, los 10.000 globos regalados representarán a 10.000 personas que creen en la cultura y el arte , y no en la guerra”, insistió Yazmany Arboleda.

Después de Kabul, los globos de Arboleda pasarán por Bélgica, luego por Colombia y finalmente por Estados Unidos, en siete etapas.

Etiquetado como: