Por: Andrea Solano B. 16 abril, 2013

A partir de hoy, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, estará liderado por una experta en arquitectura, ciencias sociales y asuntos patrimoniales. Ileana Vives fue nombrada por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, como la nueva directora interina de esa dependencia por considerar que la funcionaria “reúne las cualidades y el perfil de la persona que necesitamos para efectuar diversos cambios para el patrimonio nacional”, declaró el jerarca en un comunicado de prensa.

Esas transformaciones, aclaró Obregón, tienen que ver “con el avance en una nueva ley o reformas a la ley de patrimonio”.

Arquitecta e historiadora, Vives acumula siete años en el Centro de Patrimonio, y aseguró que dicha institución necesita una reestructuración organizativa, pues trabaja bajo el mismo esquema desde hace 15 años. Entre los asuntos a los que dará prioridad, destacan un seguimiento cuidadoso a los inventarios de patrimonio, monitoreo de edificios y declaratorias de centros históricos, entre otros. Respecto a las reformas a la ley de patrimonio, Vives dijo que “el norte es implementar el reglamento hasta donde la ley lo permita”.

Hasta el día de ayer fungió como director interino el arquitecto Adrián Vindas, quien pasa a ocupar su anterior puesto de jefe del área de arquitectura del Centro. Vindas asumió la dirección interina en agosto del 2011, pues la entonces directora, Sandra Quirós, fue suspendida de su cargo y su caso no se ha resuelto aún. La Nación intentó consultarle al ministro Obregón las razones para estos cambios en el Centro, pero, al cierre de la edición, no devolvió las llamadas.