Por: Irene Rodríguez 16 mayo, 2013
Archivo Nacional cuida legado de Rodrigo Carazo - 1
Archivo Nacional cuida legado de Rodrigo Carazo - 1

Fotografías, cartas, documentos oficiales, artículos periodísticos, casetes, videos, manuscritos, correspondencia y documentos personales del expresidente Rodrigo Carazo (1978-1982), son ahora parte del Archivo Nacional.

Este compendio recorre diversas facetas del exmandatario en distintos momentos de su vida entre 1967 y el 2009, en que falleció.

La familia del exgobernante donó ayer todos estos documentos a esa entidad para su estudio, preservación y divulgación.

Asimismo, se donó su colección bibliográfica, que consta de 1.001 ejemplares (933 libros y 68 números de la revista Cuadernos Americanos ). En general, los textos tratan de historia, geografía y política.

Motivación. ¿Qué motivó a la familia a realizar esta donación? La iniciativa fue del propio Carazo.

Según comentó su hijo Mario Carazo, al finalizar el mandato presidencial en 1982 el expresidente se presentó al Archivo Nacional a entregar documentación sobre su gestión.

“La familia consideró, especialmente mamá, que la vida pública de papá podría ser de interés general, y así decidimos ampliar su legado documental. Como familia, lo que queremos es que este legado esté disponible para que pueda ser estudiado a profundidad”, afirmó Mario Carazo.

“Papá no solo guardaba materiales, sino que hacía especificaciones. Por ejemplo, dentro de la donación de libros hay algunos que no son de su autoría, pero que contienen sus anotaciones”, añadió.

Trabajo. Los funcionarios del Archivo Nacional tienen ahora mucho trabajo por delante.

Los especialistas deben ordenar, clasificar, describir y, de ser necesario, restaurar todo este material, con el fin de que pueda ser parte de la colección de documentos del Archivo Nacional.

Los funcionarios de la unidad de Archivo Histórico estiman que este proyecto podría estar listo entre finales del 2014 y mediados del 2015, dada la gran cantidad de material donado: 1.388 documentos escritos, 5.461 fotografías, casetes de audio y de video, un álbum de estampillas y, además, cuatro álbumes de recortes de periódico.

Cualquier usuario del Archivo podrá utilizar después todos estos documentos.

Sin embargo, los familiares del expresidente solicitan que los investigadores no solo citen la fuente, sino también que la obra consultada pertenece a la colección de Rodrigo Carazo donada al Archivo Nacional.