La tarde de este sábado, en pleno apagón nacional, lecturas de poesía, espectáculos infantiles y conciertos continuaron sin problemas

Por: Carlos Soto Campos 1 julio
Plantas eléctricas independientes evitaron problemas a conciertos como Las Juntas del Pizote.
Plantas eléctricas independientes evitaron problemas a conciertos como Las Juntas del Pizote.

San José

Ni el apagón eléctrico que se vivió en Costa Rica, Nicaragua y Panamá este sábado 1 de julio quitó impulso al público de disfrutar de una jornada más del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Los escenarios al aire libre del festival continuaron sus espectáculos con normalidad durante la tarde y así, personas de todas las edades pudieron de disfrutar de música, pasacalles y espectáculos de literatura.

Actividades para niños continuaron sin problemas durante el apagón generalizado que afectó al país este sábado
Actividades para niños continuaron sin problemas durante el apagón generalizado que afectó al país este sábado

A la 1 p.m. el centro de San José tenía la mayoría de sus tiendas a oscuras y los semáforos apagados, pero la plazoleta frente a la Iglesia de la Soledad, se preparaba para recibir a Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo. Durante 90 minutos, esta presentación fue un oasis para cientos de transeúntes y visitantes del centro de San José.

La orquesta atrajo al público con sus temas de big band y boleros como Perfume de gardenias y Perfidia. Con energía y la calidad que la caracteriza, orquesta puso a bailar al público. Su presentación cerró con el tema Alajuelita eres mi cantón.

A las 3 p.m. la Ciudad Infantil del FIA (en la Antigua Aduana) recibió a la compañía colombiana Libélula Dorada. Ellos presentaron el espectáculo La peor señora del mundo, el cual tuvo la asistencia de unos 50 menores.

'La peor señora del Mundo' se presentó en el Teatro de la Aduana durante el FIA 2017.
'La peor señora del Mundo' se presentó en el Teatro de la Aduana durante el FIA 2017.

Al mismo tiempo, el cuarteto de jazz de Lenin Izaguirre convocó a cientos de personas en la Plaza de la Democracia. El grupo interpretó varios temas como Otra vez, de Pablo Gil y Breakdown, de Robert Miles.

"Les agradecemos mucho por venir y al FIA por abrirle espacio al jazz. Espero que la estén pasando muy bien", dijo Izaguirre antes de interpretar el tema De lágrimas, sonrisa.

A las 4:30 p. m. la literatura llegó al Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Autores costarricenses como Osvaldo Sauma, Pablo Narval, Mariamalia Sotela y Gerardo Cascante leyeron parte de su trabajo poético. Se ausentaron Mia Gallegos y Marianella Tortós, quienes tuvieron dificultades para participar producto del apagón.

Leda García, organizadora de la actividad, celebró la presencia de unas 40 personas en el anfiteatro del Cenac. "Afortunadamente no hay apagón que apague las voces de la poesía", dijo al público.

A eso de las 4:45 p.m., el fluido eléctrico regresó al Cenac y la lectura pudo ser acompañada con amplificación de sonido. A la lectura de poesía asistieron unas 50 personas.

La oficina de prensa del FIA no reportó cancelaciones de espectáculos. El único imprevisto fue el atraso de 40 minutos de una función en el Cine Magaly, debido al apagón eléctrico. La película italiana Locas de alegría se exhibió a las 4:50 p.m.

A las 5 p.m. la música regresó a la Plaza de la Democracia con el grupo Las Juntas del Pizote. El conjunto originario de la Península de Osa promueve la conservación del patrimonio natural del país.

Ellos cantaron temas dedicados a su tierra en ritmos de reggae, cambia y balada. A los 20 minutos de su presentación la lluvia empezaba a amenazar con su visita al centro de San José, pero el público, más que asustarse, siguió contento bailando con el conjunto. Ni el apagón, ni la lluvia, les quitaron las ganas de disfrutar de la cultura en el FIA.

La orquesta de Lubín Barahona deleitó en la plaza frente a la Iglesia de La Soledad.
La orquesta de Lubín Barahona deleitó en la plaza frente a la Iglesia de La Soledad.