Presentación se realizará este miércoles 15 de enero a las 7 p. m. en la Casa de la Cultura del Banco Popular

Por: Fernando Chaves Espinach 14 enero, 2014

San José

El vasto legado escrito y fotográfico que rodea a la figura de Carmen Lyra se reunirá en un solo lugar, por primera vez. El proyecto de la Memoria Digital de Carmen Lyra, de la Universidad Nacional, se presentará este miércoles 15 de enero a las 7 p. m. en la Casa de la Cultura del Banco Popular (barrio Escalante).

El 15 de enero de 1887 nació Carmen Lyra, una escritora y pedagoga que dejó honda huella en la cultura costarricense. La presentación estará a cargo de Isabel Ducca, exdirectora de la Cátedra Carmen Lyra de la Universidad Nacional, que por 20 años se ha encargado del estudio de la autora. La Memoria Digital completa estará lista a mediados de marzo, según Ducca.

La Memoria Digital de Carmen Lyra reunirá documentos de toda índole sobre la figura de la gran escritora y educadora.
La Memoria Digital de Carmen Lyra reunirá documentos de toda índole sobre la figura de la gran escritora y educadora.

"Se hizo una investigación para recuperar gran parte de su huella en este país. Se recoge la imagen pública de ella en la prensa costarricense, las fotografías y la obra de ella", explicó Ducca. Según la académica, en el archivo en línea podrán encontrarse publicaciones realizadas en el periódico Trabajo y en la revista Repertorio Americano, así como textos publicados en Argentina.

Asimismo, la Memoria Digital incorporará la novela En silla de ruedas, Los cuentos de mi tía Panchita y Las fantasías de San Silvestre (publicado en 1916).

"Fue una persona que se mantuvo toda su vida como una intelectual vigilante y luchadora por la justicia social en Costa Rica. Eso la llevó a que, por su militancia política, la expulsaron del país en 1948. Murió en México, en el exilio, en 1949", dijo Ducca.

La Casa de la Cultura Popular se ubica de la iglesia Santa Teresita, 300 metros al norte y 300 metros al este (barrio Escalante).