Viceministro dice que Ministerio de Cultura y Juventud consideró que tendrían suficiente tiempo para que el FIA saliera bien

Por: Fernando Chaves Espinach 2 mayo, 2015

La crisis del Festival Internacional de las Artes 2015 ha sido explicada como un problema de desorganización, falta de coordinación de equipos de trabajo y escasa difusión. Para referirnos a estos temas, conversamos con el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría.

¿Quién es el productor general del FIA?

Básicamente, no estaba pensado que el FIA tuviera un productor general. En el entendido de que lo que sí hay es un director general del CPAC. Inti Picado lo que planteó fue una estructura organizacional que él iba a liderar.

Esta estructura de no tener productor la decidió Inti Picado.

Pues yo diría que sí, esa fue la propuesta que él presentó.

El viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, recibió las críticas de los artistas que se iban a presentar en Acosta hoy jueves.
El viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, recibió las críticas de los artistas que se iban a presentar en Acosta hoy jueves.

¿Quién era el director artístico?

¿El director artístico o la directora artística? Vamos a ver: aquí hay un antes y un después. El año pasado,nosotros veníamos en conversaciones con la junta directiva de Fundación Parque La Libertad para que ellos asumieran en conjunto con el MCJ, que organizaba el festival por primera vez, la preproducción. Lo que se había contratado en algún momento era un equipo de preproducción que le iba a dar contención a don Inti Picado en el CPAC, bajo la premisa de que el CPAc ahorita no cuenta con personal; son cuatro personas en este momento: don Inti Picado y tres personas más. Bajo esa lógica, lo que se planteaba era que él tuviera un equipo básico que pudiera darle contención en todas las labores que necesitaba el CPAC para la preproducción del festival. Los contratos de preproducción vencían el 30 de marzo; la intención era que fueran renovados el 30 de marzo, pero por situaciones 'circunstanciales', los contratos no fueron ampliados. Fue ahí donde nosotros nos quedamos prácticamente sin personal para atender el FIA. Pensamos que íbamos a poder resolver el asunto, pero se complicó muchísimo, de modo tal que mucha gente de la que inicialmente estaba contratada se quedó trabajando por no dejar abandonado un proyecto en el que habían estado trabajando en los últimos meses.

¿Quiénes eran las tres personas que trabajaron en esa preproducción?

Básicamente, eran tres productoras, pero también había un grupo de colaboradores (mensajeros, de todo un poco... personas de la administración). Eran Arlette Arroyo, Rocío Montero y Ada Acuña. Fueron las personas contratadas por la Fundación del Parque La Libertad.

Ellas respondían directamente a Inti Picado.

Correcto, sí.

¿Y ellas tenían a su cargo gente?

Pues no. Es decir... en el entendido de que ellas estaban haciendo un trabajo por separado. Probablemente tenían su gente pero no necesariamente eso significaba que existía paga para ellos. Es decir, los contratos eran solamente para la preproducción y pensaban ser ampliados posteriormente, pero fue lo que no se pudo hacer. En esta ampliación, lo que queríamos era que el parque contratara al personal requerido para hacer la producción del festival.

Productores anteriores del festival han manifestado que dejaron un flujograma listo a Inti Picado. Ayer, por primera vez, la ministra dijo que no era cierto. ¿Se dejó o no un flujograma listo?

Pues hasta donde yo tengo entendido, no. lo que yo tengo entendido es que el CPAC, una institución de reciente creación, lo único que tiene es cinco funcionarios.

Son seis.

Son cuatro. Técnicamente son seis, pero en este momento, son cuatro, por razones administrativas. A partir de ahí, lo que había que hacer era generar una estructura que pudiera ayudarle a Picado a hacer los festivales y, en ese sentido, fue que llegamos a un acuerdo con Parque La Libertad para la coproducción. Ellos eran los que iban a contratar a ese personal básico –mínimo, porque no era tanta gente: eran como 10 personas– que requería el CPAC para que funcionara de manera mínima.

Usted se refirió ahora a Acuña, encargada de artes escénicas; Arroyo, la producción técnica; y Rocío Montero, la logística

Eran ellas tres, nada más. Contratadas por la fundación, ellas tres, nada más.

Busca arreglos. Elizabeth Fonseca anunció ayer la reprogramación de los principales conciertos del FIA. Jorge Navarro
Busca arreglos. Elizabeth Fonseca anunció ayer la reprogramación de los principales conciertos del FIA. Jorge Navarro

¿Quién contrató, entonces, al productor de literatura, música, administración, contrataciones logísticas....?

Esas personas eran coordinadoras. Es un tema de nomenclatura. Técnicamente, en ese flujograma del que usted habla, y que nos presentó el señor Inti Picado, las tres productores eran Ada Acuña, Arlette Arroyo, y Rocío Montero. Las demás eran personas que estaban haciendo enlaces y coordinaciones, y no necesariamente pagados; algunos, lo hicieron de manera voluntaria.

¿Por qué?

Por el tema de las contrataciones. Nosotros lo que pretendíamos era que a partir de abril estas personas, o algunas de estas personas, pudieran ser contratadas, con fondos trasladados al Parque La Libertad con este destino.

Esto quiere decir que había personas no contratadas que, efectivamente, gestionaban presupuesto del CPAC.

No, no gestionaban presupuesto del CPAC. Coordinaban actividades y coordinaban con grupos. El único con potestad para gestionar presupuesto del CPAC era don Inti Picado.

Don Inti Picado es el que conoce el desglose del presupuesto que se ejecutó.

Yo diría que sí.

¿Por qué don Inti no me puede atender para darme esos detalles?

Porque precisamente hemos estado en función de dar soluciones atendiendo situaciones, y don Inti Picado, como usted entenderá, como director, es el más comprometido en ese aspecto.

Es decir, que no hay forma en la que pueda consultar cómo se ejecutó el presupuesto aparte de los comunicados que ustedes emitieron.

Por este momento, no. yo creo que en los próximos días, conforme vayamos resolviendo algunos entuertos a los que hay que ponerles atención, ya va a ir quedando más tiempo y de manera más oportuna para ir respondiendo todas esas preguntas que han quedado en el aire.

¿Considera usted que la ausencia de la figura de un productor general pudo haber afectado el desarrollo y desenlace del festival?

Puede ser que sí. Esa es una valoración que tendremos que hacer en los próximos días, pero bueno, por el momento estamos abocados a solucionar algunos entuertos que se nos han presentado.

Entiendo que, en marzo , usted e Inti propusieron a la ministra aplazar el festival a julio. ¿Por qué?

Porque sentíamos que tal vez el modelo de gestión no estaba listo. Sin embargo, no significa eso que esta haya sido la situación por que la dio al traste el festival. Es decir, también hay otras situaciones que tendrán que ser valoradas. En esa línea, la alternativa que propone la señora ministra yo la tomo de manera muy positiva: establecer una comisión que va a investigar procesos y establecer responsabilidades.

La luz en la añosa estructura de hierro será parte de la celebración del encuentro de las artes en los cantones josefinos de Alajuelita, Aserrí, Desamparados y Acosta.
La luz en la añosa estructura de hierro será parte de la celebración del encuentro de las artes en los cantones josefinos de Alajuelita, Aserrí, Desamparados y Acosta.

La ministra Fonseca les dijo: sigan adelante

Había ventanas de tiempo que sí podían hacernos pensar que podíamos salir bien con el tiempo. Lamentablemente, el tema de luces y sonido, y el tema de Parque La Libertad (presupuesto extraordinario) nos complicó muchísimo. Lo de luces y sonido nos dejó sin margen de maniobra.

¿En qué estado se encuentra el FIA?

Don Inti Picado ha estado trabajando muy arduamente en la propuesta de reprogramación, afinando detalles. Como usted entenderá también, no es tanto tiempo, tampoco, así es que hay que poner pilas para sacar todos los procesos que haya que sacar para tener esa reprogramación el 18, 19 y 20 de junio.

En una crisis de este tamaño, se pueden ver afectados otros procesos. Inmediatamente, gala premios; Enamorate de tu ciudad está paralizado.

Pues sí. Lo que deja entrever esto s que el CPAC no tiene personal. Lo que estamos intentando es ver de qué manera hacemos para que se puedan utilizar los fondos que habíamos trasladado al Parque La Libertad para que ellos nos ayuden a contratar las personas que requiere el CPAC para poder hacer las producciones del ministerio.