El director y actor argentino llegó al país en 1967 e impulsó la profesionalización del teatro

Por: Fernando Chaves Espinach 6 noviembre, 2014
Alfredo Catania (1934-2014), en uno de sus últimos montajes teatrales.
Alfredo Catania (1934-2014), en uno de sus últimos montajes teatrales.

Redacción

Alfredo Pato Catania, una de las grandes figuras del teatro costarricense, falleció este jueves a los 80 años. Actor y director argentino, fue profesor de muchas generaciones de artistas de la escena y, junto con su hermano Carlos y su exesposa Gladys, contribuyó a la profesionalización del teatro en Costa Rica.

La noticia fue confirmada a la Compañía Nacional de Teatro por su familia. Catania fue ganador de once premios nacionales como director, actor y escenográfo. Pato es recordado por montajes de obras como El martirio del pastor, Puerto Limón, Bartleby, el escribiente, Las fisgonas de Paso Ancho, La fiaca, Esperando a Godot y múltiples obras más de dramaturgos costarricenses y argentinos, principalmente.

Catania padecía de cáncer en el estómago. La vela del artista se realizará en la Funeraria Don Bosco, en barrio Don Bosco (calle 20, avenida 6), San José, de 4 p. m. a 9 p. m.

"Fue un pilar del teatro. Lo más importante es rescatar el teatro independiente que él hizo, al girar e ir a los pueblos (con el Teatro La Carpa y otros proyectos). Fue realmente un maestro para todos los que trabajamos en teatro", comentó su sobrina, la actriz Claudia Catania.

Alfredo Vicente Catania Rodríguez nació el 26 de enero de 1934 en Santa Fe, Argentina. En su tierra, fue actor, director y profesor de teatro por varios años. Junto con Carlos y Gladys, empezó a viajar por América explorando nuevas formas de trabajo y exponiendo obras de dramaturgos argentinos.

En 1967, los Catania llegaron al país con Historias para ser contadas, de Osvaldo Dragún. Con esta presentación en el Teatro Nacional, ofrecieron a los incipientes artistas del teatro costarricense un vistazo a nuevas tendencias que, en Suramérica, fortalecían el teatro y lo renovaban.

El Teatro La Carpa fue un proyecto que Catania impulsó en los años 70 y 80.
El Teatro La Carpa fue un proyecto que Catania impulsó en los años 70 y 80.

Ese espíritu de profesionalismo y renovación constante lo conservó como director fundador de la Escuela Oficial de Teatro de Costa Rica, profesor de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, director del Teatro Universitario, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, director general de cultura y director artístico del Teatro Vargas Calvo, del Teatro Nacional.

En los años 70, con una carpa rojiamarilla creada con los hermanos Miller (del circo del mismo nombre), creó el Teatro La Carpa, un proyecto rodante que llevó teatro de calidad a distintas comunidades. Posteriormente, el teatro se establecería frente al Parque Morazán, en San José, y en Los Yoses, San Pedro.

Catania tuvo un hijo con Gladys Catania: Alfredo. Con Mercedes González, una hija: Andrea. Con Andrea, participó en uno de sus últimos trabajos en teatro con mucho éxito: Bartleby, el escribiente.

Esta información está en desarrollo y será actualizada.