A sus 94 años murió por complicaciones tras una cirugía de hernia

Por: Jessica Rojas Ch. 14 junio, 2014

Alberto Cañas Escalante falleció la tarde de este sábado luego de complicaciones surgidas por una cirugía de hernia a la que se sometió el jueves anterior. La noticia de su muerte conmovió al mundo de la cultura costarricense debido a que don Beto fue un pilar fundamental en el desarrollo del arte en el país.

El nombre de Beto Cañas estará ligado siempre a las letras, al teatro y a la dramaturgia, así lo confirmaron diferentes personalidades de la cultura tica en sentidos mensajes de condolencias a su familia y explicaciones sobre el legado que dejó Cañas con su trabajo.

"En general a la cultura don Alberto dejó uno de los legados más importantes en toda la historia y será muy difícil superarlo. Era un hombre político, escritor, cultor de diversos géneros. Fue un hombre sacado casi del renacimiento pero con una visión contemporánea siempre acorde a los tiempos", comentó el actor, director y dramaturgo Jorge Arroyo.

Por su parte, el dramaturgo y premio Magón de 1998, Daniel Gallegos, aseguró que don Beto fue una figura prominente en la literatura tica. "Su legado es muy importante en teatro, novela y cuento. Fue un hombre de muchos intereses, en fin, la memoria de Beto Cañas será recordada por mucho tiempo por haberse destacado en el ámbito cultural", dijo Gallegos.

Don Alberto Cañas recibió, entre otros reconocimientos a su trayectoria, el premio de cultura Magón en 1976.

El expresidente del PAC, Alberto Cañas, dijo que la actual es una campaña política 'suave', debido al caracter de los candidatos y a la necesidad de construir acuerdos entre ellos posterior a las elecciones.
El expresidente del PAC, Alberto Cañas, dijo que la actual es una campaña política 'suave', debido al caracter de los candidatos y a la necesidad de construir acuerdos entre ellos posterior a las elecciones.

"Don Beto tiene un legado inmenso de trabajo en el campo de la cultura y lo desempeñó hasta el último día de su vida. A sus 94 años me pidió estar en la Junta Directiva del Teatro Nacional. Él fue quien dio los primeros pasos en el Ministerio de Cultura y realmente le imprimió su sello", recordó Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura.

Otra de las personas que recuerdan con admiración y cariño el trabajo y la personalidad de Cañas es la actriz y profesora de artes dramáticas María Bonilla.

"Tuve la suerte de conocerlo en diferentes planos, le monté la obra Oldemar y los Coroneles, fui su alumna y hasta estuvo en las juntas directivas de la Compañía Nacional de Teatro. Una de sus grandes características fue su visión, todos hablan de que su sentido crítico fue agudo y feroz; pero fue el visionario que creó el Ministerio de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro, entendió que la cultura era tan fundamental como los transportes, la educación y el comercio en un país en el cual en la medida que se eduque a sus habitantes, serán mejores", dijo Bonilla.

Cañas también se destacó en el campo de la política, fue el fundador del Partido Acción Ciudadana.