Los acosteños recibieron a medias las noticias de la suspensión de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura este jueves

Por: Natalia Díaz Zeledón 23 abril, 2015
El viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, recibió las críticas de los artistas que se iban a presentar en Acosta hoy jueves.
El viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, recibió las críticas de los artistas que se iban a presentar en Acosta hoy jueves.

Las noticias corren lento por Acosta. Tras rumores de la suspensión de las actividades organizadas en el cantón de Acosta para el Festival Internacional de las Artes (FIA), el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría convocó al mediodía a una reunión con la Comisión Abierta de Cultura del cantón.

La actividad fue a puerta cerrada en frente del parque de San Ignacio de Acosta, mientras en el lugar llegaban artistas, artesanos y encargados de las comidas típicas que fueron convocados para el día.

Al salir, alrededor de la 1:15 p.m., Chavarría fue encarado por el grupo y por los miembros de la prensa que comenzaron a llegar al lugar. Sobre la reunión, Chavarría no dio detalle sobre las decisiones tomadas, pero sí aseguró que lo agendado para la inauguración de este jueves estaba oficialmente suspendido.

“Las producciones son muy complejas y hay muchos elementos que están encadenados. La licitación de luces y sonido fue lo que dio al traste con los atrasos que hay en Acosta”, declaró en el lugar el viceministro.

Entre las actividades canceladas estaba la Inauguración Rural en el parque de San Ignacio de Acosta, donde después, en el quiosco, del lugar se presentaría el Grupo Impromptu, un trío de teatro que llegó puntual antes de la 1 p. m. al cantón.

Rolando Salas y Javier Monge, de Impromptu, fueron los primeros en acercarse al viceministro para manifestar su malestar por la cancelación imprevista de su acto. Salas aseguró que el aviso se les por teléfono después del mediodía, cuando ya casi llegaban a Acosta.

“Se lo voy a decir a usted, viceministro. Hay que generar que Inti no esté más ahí. Le puedo asegurar que el sector cultura no va a querer más a Inti Picado ahí. Se lo digo con el mayor de los respetos”, encaró Monge al viceministro sobre la organización del director del Centro de Producción Artística y Cultural.

El viceministro recibió las quejas de los acosteños con resignación.

“No sé qué decir, tienen razón. Nos pagan por buscar soluciones y en eso estamos”, dijo antes de subir a su vehículo para coordinar la situación con el Ministerio de Cultura en San José.

Tras el espacio, los artistas tomaron refugio en el parque, donde las preparaciones no estaban ni cerca de estar finalizadas. El espacio del quiosco, está adornado con un banner del Colectivo Acosteño, una de las agrupaciones involucradas en la coordinación.

El alcalde de Acosta, Luis Durán, y la presidenta del Concejo Municipal, Sonia Mora, aclararon a las personas reunidas en el parque la situación. Ninguno de los dos fue convocado a la reunión sostenida con el viceministro y únicamente escucharon los comentarios que hizo frente a los artistas y artesanos.

“Es una burla con este cantón. No tienen una idea de responsabilidad y esto es el reflejo de la administración del gobierno. No tienen claridad de lo que hay realizar”, declaró posteriormente.

Los encargados en otros espacios dispuestos para las actividades, la Plaza de Deportes y el Gimnasio de Turrujal, tampoco conocían de la suspensión de las actividades, que, según información del Colectivo Acosteño, estarían suspendidas oficialmente hasta el lunes.

En la Plaza de Deportes continúa la construcción de la tarima para los conciertos de rock sin noticia del Ministerio ni de los organizadores del FIA. Según afirmó Esteban Solano de la empresa encargada de montarla, MegaEscenarios, estaría lista para las 4:30 p.m.

En el Gimnasio, vacío, un único encargado de la Asociación de Desarrollo Comunal, se encuentra a puertas abiertas esperando que lleguen los artesanos que convertirían el lugar en una feria de exhibición y venta para sus productos. No se les ha comunicado la suspensión oficialmente.