En movimiento El festival independiente de danza contemporánea se realizará desde hoy y hasta el domingo

Por: Melvin Molina 16 octubre, 2014
Ana Paula Rivera es coreógrafa y bailarina en la producción Cúbico , del grupo la Santa Chochera. Cortesía Mario Chavarría
Ana Paula Rivera es coreógrafa y bailarina en la producción Cúbico , del grupo la Santa Chochera. Cortesía Mario Chavarría

La danza le abrirá la puerta a una fiesta, en donde los cuerpos se mostrarán lúdicos y muy inquietos. La cita será en el I festival de danza contemporánea A puro cuerpo .

La iniciativa comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo, en Gráfica Génesis Espacio Escénico. Ellos son coproductores junto al grupo Tres Hermanos.

Durante la primera noche realizarán un conversatorio con los bailarines y coreógrafos participantes. Además, mostrarán la exposición Imagos del Cuerpo , del guatemalteco Alejandro Ansueto. La entrada para esta noche será gratuita.

Los creadores les plantearon a los participantes una serie de requisitos para crear sus propuestas. La extensión de cada trabajo debe ser de 20 minutos; no pueden emplear escenografía y tienen que participar de tres a cinco bailarines. La banda sonora debe incluir algún compositor nacional.

Retos. Ana Paula Rivera, del colectivo la Santa Chochera, tiene la responsabilidad de ser la primera en mostrar su trabajo. La coreografía lleva por nombre Cúbic, e incluye a los bailarines Cristina Rojas y Gabriel Rodríguez.

La propuesta explora el tema de la perspectiva y cómo las cosas cambian según quién y desde que ángulo las ve.

Por su parte, Mario Vircha, coreógrafo de Sangre escandalosa , optó por dejar que el movimiento de los cuerpos hablara de sensualidad, sexualidad y el erotismo.

“Pretendo y espero que el público vea en la coreografía que la sexualidad no tiene por qué ser vulgar, que experimenten diferentes sensaciones con el erotismo”, detalló Vircha.

Para el día del cierre del festival, Estefanía Dondi mostrará Ante la ausencia de... , creación en la que la improvisación juega un rol protagónico en la escena.

Ella y su cuerpo de bailarines se plantearon cómo reaccionaría el ser humano ante la falta de algo estable como la música, el dinero y muchas otras cosas que se asumen siempre estarán.

“Lo que quiero es compartir el disfrute del movimiento, transmitir sentimientos sin ser muy pretenciosos, sin hablar muy directo del dolor o de la alegría. Es hablar, con los cuerpos, del momento como un juego donde todo puede cambiar”, agregó Dondi.

Ricardo Alfieri, director de Gráfica Génesis, quiere que este sea el comienzo de un festival anual.

En sus planes está realizar una convocatoria abierta para el sector independiente de la danza. El objetivo, agregó, es democratizar la participación de los artistas para la segunda edición de esta fiesta.

Agenda del festival.

Jueves 16: Inauguración, conversatorio y apertura de la exposición fotográfica. 7 p. m., entrada gratuita.

Viernes 17: ‘Cúbico’, de Ana Paula Rivera y la Santa Chochera. Además ‘Desquite’, de Isaac Alemán. 8 p. m.

Sábado 18: ‘Sangre escandalosa’, de Mario Vircha Danza y ‘Dolores’ (extracto), de Adriana Cuellar. 8 p. m.

Domingo 19: ‘Ferales’, del coreógrafo Jorge Sánchez y ‘Ante la ausencia de...’, original de Estefanía Dondi. 6 p. m.

Entrada y reservaciones: ¢4.000 y ¢3.000 (estudiantes y ciudadanos de oro), teléfono 2223-8263.

Dirección: 250 metros al norte de las piscinas de Plaza Víquez, calle 13.