Mañanas y tardes Actores, payasos y músicos toman como escenario las estaciones del ferrocarril

Por: Yendry Miranda 9 abril, 2014

Faltan 20 minutos para que el tren que va de Heredia a la Estación al Atlántico, en barrio La California, emprenda su viaje.

En los vagones, un silencio sepulcral se interrumpe cada vez que alguien lo aborda.

“Con permiso, con permiso ¿ese campo está ocupado?”, son las únicas frases que se pronuncian en cada uno de los carros.

Invitados. Sandy aprovechó su incursión en los vagones para invitar al público a las actividades del FIA. Carlos González
Invitados. Sandy aprovechó su incursión en los vagones para invitar al público a las actividades del FIA. Carlos González

A ellas solo se responde un escueto sí o no. Acto seguido, quien contesta se aisla en el universo musical que surge desde su celular, o en las páginas del periódico del día. No hay más interacción.

De pronto, dos bulliciosas voces interrumpen la tensa calma producto del trajín de las mañanas.

Son Tinton y Sandy, dos payasos que forman parte del programa FIA Tren, el cual lleva arte todos los días del festival a quien usa este medio de transporte.

Su vestuario multicolor y sus zapatos gigantes dibujan una sonrisa entre los presentes; los artistas sienten que entran ganando.

“¡Buenos días! ¡Buenos días! Ahora la gente saluda así: toma su celular alza la mirada sube los hombros y vuelve al celular”, asegura Tin Tón.

Fiestón. Estrellita y Chiflis hicieron gozar a los viajantes con sus ocurrencias en la Estación del Pacífico. Carlos González
Fiestón. Estrellita y Chiflis hicieron gozar a los viajantes con sus ocurrencias en la Estación del Pacífico. Carlos González

La gente, acongojada por la sinceridad del comentario, sonríe, parece identificada con la situación.

“A ver señor, ¿ya usted saludó a la muchacha que va a la par suya?”, pregunta con la inocencia de un niño Tin Ton. Los vecinos se chillan y todos alrededor sonríen; el hielo ya se rompió.

Luego de él llega Sandy. Al público le lee coplas y versos que hablan de amor y alegría.

La gente la pone atención, sonríe, pero es tiempo de marcharse el tren está a punto de marcharse. Antes de irse, los invitan al FIA y a los que prometen ir les dan un póster con la programación.

Una hora más tarde, el ejercicio se repite en la Estación al Pacífico, donde un pequeño número de personas espera por el tren para ir a Belén, en Heredia.

Ahí los protagonistas son Estrellita y Chiflis: saludan a la gente, la piropean y hasta se toman fotos con los emocionados chiquitos que se sorprenden de ver un payaso en medio de la estación.

“Se trata de cambiar el estrés de las mañanas a las personas por una sonrisa y, de paso, invitarlos al FIA porque muchos no lo conocen”, acotó Estrellita.

Lo lograron, Denisse Martínez se marchó con una sonrisa. Lo último que dijo antes de irse fue: “Gracias me hicieron la mañana”.

El FIA Tren continuará todos los días entre semana.

Sábado y domingo habrá horarios especiales. En las mañanas, la gente encontrará payasos, magos y acróbatas, mientras que en las tardes hay espectáculos cortos de música, danza y teatro.

“Queremos que la gente inicie su día de forma positiva y lo termine agregando algo bueno y diferente a su vida”, comentó Lorena Ávila, productora del FIA Tren.

Apúntese y esta semana ¡que no lo deje el tren!