Innovación. Productos elaborados con caucho, vestidos de baño inclusivos y accesorios originales para perros son parte de la oferta de este año

 11 marzo
Acceso. El ingreso a la Casa del Cuño para visitar los ‘stands’ de la feria es gratuito. | JORGE NAVARRO
Acceso. El ingreso a la Casa del Cuño para visitar los ‘stands’ de la feria es gratuito. | JORGE NAVARRO

Almohadones con la imagen de Cantinflas y Charles Chaplin sobresalían en un stand que tenía como vecinos a la marca de pañuelos Doña Deisy; cercano a estos puestos se ubicaba un espacio en el que se ofrecían pesto de culantro y mermelada con sabor a sangría.

Así de variado estaba el segundo piso de la Casa del Cuño en la Antigua Aduana, donde se realiza una feria en la que 67 marcas de diseño tico ofrecen sus originales productos; esto en el marco del sétimo Festival Internacional de Diseño.

En la primera planta había varios espacios en los que diseños de cuero, trabajos en concreto y creaciones de todo tipo a base de cerámica artística llamaban la atención de los visitantes que tienen ingreso gratis para apreciar la oferta nacional.

Las paredes de vidrio del lugar se llenaron la tarde de ayer viernes de los fuertes rayos solares pero, sobre todo, mostraban la gran cantidad de talento y oferta que hay en el país.

Participación. Daniel Soto, curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, mencionó que este año para ellos como institución y curadores fue realmente significativo por la gran cantidad de propuestas recibidas para participar de la feria.

“Este ha sido el año en el que llegaron más propuestas, la gente está diseñando más y está creciendo, les interesa participar. Llegaron 140 propuestas, esto significa que el sector crece pero también son más competitivos, el resultado es que hay que ser más estrictos”, detalló.

Este año varias de las 67 marcas participantes (un 45 por ciento de todos los que se postularon) son nuevas. Según Soto se tomaron en cuenta “las mejores propuestas”.

“Mucha gente que quedó afuera había participado con nosotros años anteriores, eso no les garantiza que van a poder asistir todos los años. Tenemos que ser exigentes”, aseveró.

Parte del criterio que toman los curadores para la selección de participantes radica en que “presenten el trabajo de manera profesional”

“Buscamos que el diseño tenga impacto a nivel nacional, que las propuestas y los productos sean nuevos”, dijo.

Joyería, terrarios, bolsos, accesorios, cerámica, concreto y hasta gastronomía son algunas de las “ramas del diseño” que participan en la feria.

En el caso de la gastronomía, Soto mencionó que se toma como diseño porque “tiene que ver cómo comprenden los ingredientes y cómo los mezclan de manera novedosa, además, se preocupan por el buen diseño, el empaque, el stand , que se vea que es un producto bien presentado”, aseguró.

La Casa del Cuño estará abierta hoy sábado en un horario de 1 p. m. a 8 p. m. El domingo de 11 a. m. a 7 p. m.

Conozca a continuación algunos de los diseños que podrá encontrar en la feria.

Aramacao: Vestidos de baño. La marca nació hace año y medio y ofrece trajes de baño para mujeres de manera inclusiva: sus tallas van de la XS hasta la XXL. En la feria están ofreciendo su más reciente creación: bañadores especiales para mujeres mastectomizadas. Sus diseñadoras son Jennifer Vega y Erika Rojas. Los precios oscilan entre los ¢15.000 y ¢32.000.

Aramacao.
Aramacao.

Bandito: Complementos.Desde hace años la diseñadora de modas María José Chavarría creó esta marca que ofrece mochilas, tarjeteros, fundas para computadora, entre otros artículos trabajados en poliuretano. Su idea es que el precio sea más accesible y que personas que no compran cuero (como las veganas) puedan adquirir el producto. Precios: de los ¢6.000 hasta los ¢70.000.

Bandito.
Bandito.

Bocao: Salsas y mermeladas. Este producto artesanal llegó a la feria para estrenarse. Fabiola Méndez estudió cocina y su socio Alejandro Herrera, arquitectura, ellos quisieron crear productos que no estuvieran en el mercado como mermeladas de sangría. La idea es que quienes las prueben sientan un “bocao” de la abuela. Precios de ¢3800 a ¢ 4.500.

Bocao.
Bocao.

Cruda: Zapatos de madera. Pamela Hernández, diseñadora y artista llegó a la feria con una nueva marca en la que predominan los zapatos elaborados con madera y cuero. Ella se encarga de diseñarlos, un artesano trabaja la madera y un zapatero tiene la tarea de “armarlos”. Cada diseño es de edición limitada. El par de este calzado ronda los ¢60.000.

Cruda.
Cruda.

Loyal: Accesorios para perros. La publicista Sharon Chacón decidió emprender con una marca especial para canes. Collares con placas, correas, camas y pañuelos son los productos de diseño nacional que ella ofrece en esta feria para que así los perros cuenten con accesorios de diseñador. Loyal recientemente se lanzó al mercado. Precios de ¢7.500 a ¢40.000.

Loyal.
Loyal.