20 febrero, 2015

Copenhague. EFE/AFP. Un total de 198 escritores aspiran este año al Premio Nobel de Literatura, según anunció esta semana la Academia Sueca, institución que otorga el reconocimiento.

El proceso empezó con 259 autores propuestos para suceder al francés Patrick Modiano –ganador el año pasado–. De esos, 36 entraron a la lista por primera vez. Al final, 61 nombres quedaron descartados.

“Ahora es que empieza el trabajo duro”, comentó ayer en su blog, Peter Englund, secretario permanente de la Academia, al resaltar que tendrán que escoger entre 20 y 25 escritores y, para finales de mayo próximo, dejar en la selección a cinco. De allí, saldrá el definitivo.

Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014. | PATRICK KOVARIK/AFP
Patrick Modiano, Nobel de Literatura 2014. | PATRICK KOVARIK/AFP

En setiembre de cada año, la Academia Sueca envía entre 600 y 700 formularios de nominación a personas e instituciones debidamente calificadas para proponer candidatos.

Entre quienes pueden hacerlo figuran los miembros de la misma Academia Sueca, profesores universitarios de Literatura y Lingüística, anteriores premiados y presidentes de sociedades de autores representativas en sus países.

Advertencia. Englund también expresó molestia “porque cada año hay nominadores que dan a conocer al público a quién han propuesto”, práctica que, aseguró, va “contra las reglas”.

El secretario advirtió de que quienes revelen algún nombre nominado al Nobel de Literatura, se arriesgarán a que el aspirante quede excluido.

Consideró que existe un “interés comercial” en esa práctica. “A veces dudamos de si la finalidad no será endosarle el calificativo de “nominado al Nobel” al nombre del escritor, eternamente”, subrayó.

Entre los ganadores más recientes de este prestigioso galardón figuran la canadiense Alice Munro (2013), el chino Mo Yan (2012), el sueco Tomas Tranströmer (2011) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010).