Por: Fernando Chaves Espinach 14 noviembre, 2013

Un tríptico del pintor británico Francis Bacon se convirtió en la obra de arte más cara vendida en subasta de la historia, al recaudar $142,4 millones. Tres estudios de Lucian Freud (1969), un retrato del artista inglés, se vendió en la subasta de arte que más dinero ha movido en el mundo: $691.583.000, realizada en Christie’s de Nueva York.

Subasta. Una imagen de la puja por la obra de Francis Bacon. AP.
Subasta. Una imagen de la puja por la obra de Francis Bacon. AP.

El récord anterior de venta de un cuadro lo ostentaba una versión de El grito , de Edvard Munch, vendida en $120 millones en el 2012.

Balloon Dog , de Jeff Koons, rompió el récord de la obra más cara de un artista vivo, pues se vendió en $58 millones en la misma subasta.

Según la revista Forbes , el precio sorprendente de estas obras responde a su valor histórico, pero también al comportamiento actual del mercado del arte. El arte contemporáneo vendió $6 mil millones el año pasado, según la publicación, y se ha convertido en el principal sector del mercado de arte.

De acuerdo con el diario The Guardian , el crecimiento en el número de coleccionistas multimillonarios en el mundo; especialmente, aquellos que provienen de Asia, Rusia y Medio Oriente.