16 junio, 2015

Por Melanie Méndez B. melanie.mendez@nacion.com Foto: Luis Navarro.

Estar en contacto con la arena, ya sea húmeda o seca, trae una variedad de beneficios al organismo, que van desde lo estético hasta lo físico.

Esto se debe a que la sensación arenosa estimula la circulación del pie y sirve como exfoliante para la piel, mientras que la consistencia inestable de la superficie funciona para trabajar la musculatura de las piernas.

Sin embargo, a pesar de esos beneficios, hay algunas circunstancias en las que es preferible que las personas opten por utilizar un calzado especial, pues este trae una protección ‘extra’ dentro y fuera del agua que evita que se generen hongos o lesiones.

“La piel puede sufrir algunos traumatismos, como irritación o enrojecimientos. También imprevistos, debido al mar, la arena y la piedra”, explicó la dermatóloga Vanessa Fumero.

Algunas de estas afectaciones se traducen en quemaduras por la arena caliente o lesiones debido a una posible caída provocada por superficies resbalosas.

El calzado adecuado. A la hora de escoger este tipo de zapatos, es importante buscar aquellos modelos que tengan un sistema de ventilación, para que no guarden humedad, así como los que sean antideslizantes.

Un ejemplo son los Aqua Shoes, que ofrece la marca Speedo, los cuales tienen propiedades de secado rápido y de máxima transpiración.

“Cuentan con suela S-TRAC TPR, un tipo de tecnología con drenaje completo que ofrece gestión del agua y dispersión del flujo, características que proporcionan la máxima tracción”, explicó Igor Briceño, encargado de la comunicación de la marca en Costa Rica.

Un factor importante es que deben ser livianos para que, una vez que se introduzcan al agua, no se vuelvan pesados y no se afecte la capacidad de movilizarse. Este modelo en particular pesa 5,6 onzas.

Riesgos. No elegir un calzado apropiado puede ser contraproducente. Por ejemplo, cuando se elige un material de hule que no cuente con el suficiente drenaje para el agua y que no sea de secado rápido, la persona puede desarrollar algún tipo de hongo por el exceso de humedad, indicó Fumero.

Etiquetado como: