El canadiense Xavier Dolan recibió el Gran Premio por 'Juste la fin du monde'

 22 mayo, 2016

Cannes, Francia

Yo, Daniel Blake, un implacable alegato contra la injusticia social en Inglaterra del director británico Ken Loach, se alzó este domingo con la Palma de Oro, máximo galardón del Festival de Cannes.

El director británico Ken Loach llegó a la ceremonia acompañado por Rebecca O’Brien.
El director británico Ken Loach llegó a la ceremonia acompañado por Rebecca O’Brien.

"íOtro mundo es posible y es necesario!", dijo el director de 79 años al recibir la recompensa, la segunda Palma de Oro de su larga carrera dedicada al cine social. Esta es la segunda ocasión en la cual el trabajo del británico es reconocido por Cannes, la primera vez fue en 2006 por El viento que agita la cebada.

En otros reconocimientos, que se entregaron este domingo en la ciudad francesa de Cannes,el director canadiense Xavier Dolan recibió el Gran Premio de Cannes por Juste la fin du monde, drama familiar sobre un escritor homosexual que sabe que va a morir y decide anunciárselo a sus familiares.

Además, la estrella filipina de 52 años Jaclyn Jose, recibió el premio a mejor actriz por su papel en Ma' Rosa de su compatriota Brillante Mendoza.

Esta fue la edición número 69 de los importantes premios al cine. Para este 2016, el actor Jean-Pierre Léaud, leyenda del cine francés que a los 72 años encarna a Luis XIV en un filme del catalán Albert Serra, recibió la Palma de Oro en reconocimiento a su amplia trayectoria.