Categoría. La cinta costarricense participa en la categoría de mejor narrativa mundial, al lado de obras de Dinamarca y Estados Unidos

Por: Jessica Rojas Ch. 4 marzo, 2015

La película costarricense Viaje , de la cineasta Paz Fábrega y protagonizada por los actores Kattia González y Fernando Bolaños, tendrá su estreno mundial en el próximo Festival de Cine de Tribeca (Nueva York). Así lo confirmó la organización del festival y también Fábrega.

Tribeca se realizará del 15 al 26 de abril y es una de las grandes plataformas del sétimo arte a nivel mundial. Viaje se proyectará durante la segunda semana de abril, confirmó la directora.

“Me siento supercontenta porque es una película que hicimos con amigos pensando, solamente, en que queríamos contar cosas que nos pasan y compartirlas con otros. Que ahora la película tenga una vida a partir de este festival realmente nos emociona muchísimo; es muy bonito que uno pueda hacer las cosas así desde Costa Rica”, dijo Fábrega.

Tribeca fue creado en el 2002, por el productor Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro, para revitalizar el Bajo Manhattan tras los atentados del 11 de setiembre; el Festival de Tribeca se ha consolidado en los últimos años como una de las citas clave del cine en Estados Unidos.

“Me parece que es interesante que una película tica tenga esta exposición. Cuando la gente del festival me dio la noticia me decían que es algo muy bueno para nuestro cine, porque el festival involucra cine independiente de Estados Unidos y es la primera película tica que ha llegado ahí”, explicó la cineasta.

Los actores Kattia González (Luciana) y Fernando Bolaños (Pedro), son los protagonistas de ‘Viaje’. | LA TRES PARA LN
Los actores Kattia González (Luciana) y Fernando Bolaños (Pedro), son los protagonistas de ‘Viaje’. | LA TRES PARA LN

Además de la proyección, Viaje compite en la categoría de mejor narrativa mundial, al lado de producciones internacionales como The Adderall Diaries (USA), Bridgend (Dinamarca), Dixieland (USA), Franny (USA), Meadowland (USA), Men Go to Battle (USA), Necktie Youth (Holanda-Sudáfrica), The Survivalist ,(Reino Unido), Virgin Mountain (Dinamarca) y Wednesday 04:45 (Alemania, Grecia e Israel).

“No he visto las otras películas en la categoría porque casi todas se estrenan en el festival. Sin embargo, para mí, en realidad, ya estar allá es un premio”, agregó.

Esta semana Viaje tendrá un preestreno, y el próximo jueves 12 de marzo ya estará disponible en las carteleras de cine de Costa Rica. “Creo que es una película con la cual la gente se va a sentir identificada, porque puede mostrarnos cosas de cómo somos. Tengo muchas ganas de ver lo que va a pasar con la gente acá; eso me emociona mucho”, comentó Paz.

Viaje expone la historia de dos personas que se conocen en una fiesta y se enamoran. Ambos deciden emprender un viaje juntos improvisando el qué vendrá.

Este es el segundo largometraje de la directora; en el 2010 presentó Agua fría de mar.

Competencia. El Festival de Cine de Tribeca dio a conocer este martes la mitad de su cartel, que incluye el estreno de las nuevas películas de varios rostros conocidos de Hollywood como James Franco, Richard Gere y Dakota Fanning.

Franco protagoniza Adderall Diaries , una cinta dirigida por Pamela Romanowsky, en la que interpreta a un novelista en problemas y adicto a los fármacos.

Gere, por su parte, presentará Franny , un drama en el que da vida a un excéntrico millonario que se introduce en la vida de la hija de una amigo fallecido, un personaje interpretado por Fanning.

Junto a las estrellas, Tribeca presenta, como es habitual, un amplio abanico de películas independientes y con mucha presencia internacional.

Entre ellas estará el documental Havana Motor Club , centrado en el mundo de las carreras ilegales de coches en Cuba.

Dentro del ciclo Viewpoints se podrá ver por primera vez en Estados Unidos El 5 de Talleres , la agridulce comedia sobre fútbol y amor del director y escritor argentino Adrián Biniez.