Una de dos latinas La película de Paz Fábrega se mostrará en el Foro de Independientes del Festival de Karlovy Vary, en su 50. ª edición

Por: Fernando Chaves Espinach 14 junio, 2015

Es natural que una película como Viaje se resista a quedarse quieta: nació para eso. El romance de Pedro y Luciana, dirigido por Paz Fábrega, celebrará ahora su estreno europeo, pues fue seleccionada para el prestigioso festival checo de Karlovy Vary .

Dos. La cinta costarricense Viaje es protagonizada por Fernando Bolaños y Kattia González. La Tres para La Nación / Archivo.
Dos. La cinta costarricense Viaje es protagonizada por Fernando Bolaños y Kattia González. La Tres para La Nación / Archivo.

En su 50. ª edición, el encuentro más prestigioso del centro y este de Europa acogerá solamente a dos largometrajes de ficción latinoamericanos (la otra es Aspirantes , cinta brasileña de Ives Rosenfeld). La película tica competirá en la sección Foro de Independientes , que reúne producciones de todo el mundo.

“Es un festival clase A. Es muy bueno estar en un festival así, porque asistirán programadores de otros festivales y puede empezar así la carrera de festivales en Europa”, explicó Fábrega.

El festival de Karlovy Vary se celebra en un balneario al sureste de la República Checa. En la era comunista, reunía el cine más importante del bloque socialista, pero desde 1994 se ha convertido en uno de los foros clave para el cine en Europa, con unas 300 cintas por edición. Esta edición se celebrará del 4 al 12 de julio.

Al encuentro asistirán Fábrega y el actor protagónico, Fernando Bolaños. “No conozco el festival, entonces me llama mucho la atención ver qué tipo de festival es”, comentó la cineasta. En Estados Unidos, Viaje se estrenó en el festival de Tribeca . “Tendrá salida comercial en España”, adelantó. Además, confirmó que la distribuidora Mosaico adquirió los derechos para ese país.

“Como acá estuvo tan poco tiempo en el cine, queremos sacar el DVD entre agosto y setiembre y hacer algunas proyecciones en el Magaly”, agregó Fábrega.