Empoderado No se esperan sorpresas. Todo apunta a que Daniel Day-Lewis, de Lincoln , ganará esta noche la estatuilla a mejor actor

Por: Alexánder Sánchez 24 febrero, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 5

¡Ojo al dato! Si todas las quinielas se cumplen y Daniel Day-Lewis conquista el Óscar a mejor actor por su trabajo en Lincoln, se convertiría en el actor más premiado de la historia en esa categoría, acumulando tres estatuillas doradas.

Con Mi pie izquierdo (1989) y Petróleo sangriento (2008), se materializaron sus primeras conquistas.

No sería nada raro que consiguiera la epopeya, pues Day-Lewis llega a la ceremonia de hoy arrasando en los Globos de Oro, los premios BAFTA, los SAG y el reconocimiento los Critics Choice Awards.

De esa manera, parece poco probable que Denzel Washington ( El vuelo ), Hugh Jackman ( Los miserables ), Bradley Cooper ( Los juegos del destino ) y Joaquin Phoenix ( The Master ) – los otros nominados–, le quiten Day-Lewis una corona que todas luces parece cantada.

“Day-Lewis es la apuesta segura”, tituló la agencia EFE.

“Posiblemente, el Óscar al mejor actor que, con casi toda seguridad, recibirá Day-Lewis es el premio más indiscutible de todos”, agregó la prestigiosa agencia.

El actor y cineasta tico, Hernán Jiménez, es uno de los que coincide que Day-Lewis será el vencedor. Eso, a pesar de confesar que si la escogencia dependiera de él le daría el Óscar a Phoenix.

“Quizá sí, Day-Lewis gana porque es extraordinario y es un genio. Cada vez que escucho o leo de su proceso artístico, me convenzo de que está loco”, dijo el cineasta.

Jiménez se refiere a las técnicas extremas que utilizó el actor británico para imitar el acento norteamericano de Lincoln, su forma de ser y su aspecto físico. Por ejemplo, se dice que no permitía que ningún miembro británico del equipo de producción le hablara, con tal de no ‘contaminarse’.

Según una encuesta de Reuters Ipsos , el público estadounidense también considera a Day-Lewis como el flamante ganador.

De una muestra de casi 1000 personas, el 21% de los encuestados piensa que lo más probable es que Day-Lewis gane la contienda.

Los rivales. La crítica internacional ha alabado a Washington por personificar, con excelencia, el complicado papel de Whip Whitaker, un piloto cuestionado por sus problemas de alcoholismo en El vuelo .

De Jackman la crítica no habla mucho, pero el sitio español Cinemania destacó la “soberbia” interpretación de Suddenly en Los miserables , tema nominado al Óscar.

Por su lado, la actuación de Bradley Coopper –cuarto puesto de la encuesta de Reuters (7%)–, ha sido opacada por la de su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, favorita en la rama de mejor actriz. “Es un filme incendiado por Lawrence y Cooper”, publicó Rolling Stone .

En el caso de Phoenix, su trabajo sobresale en un contexto cinematográfico que no se presta para lucirse individualmente. Eso podría ser su gran mérito.

“ Crea un personaje misterioso y complejo, en una cinta ( The Master ) cuyo guion no provee las herramientas básicas para impresionar con una actuación. No hay comedia y no hay escenas dramáticas en el sentido tradicional del término”, opinó Jiménez.

Etiquetado como: