La cinta que le dio a Darín su primer Goya se estrena hoy en Costa Rica. La nueva joya del actor es un intenso drama sobre la amistad.

Por: Alexánder Sánchez 7 abril, 2016

Luego de ganar cinco premios en los pasados Goya –incluyendo los galardones a la mejor película y al mejor actor– y arrasar en el Festival de Cine de San Sebastián, la película argentina Truman se estrena este jueves en el país.

Conquistar el corazón de los ticos, al igual que hizo con los españoles, es la misión de este particular y aplaudido drama.

Truman , cinta que protagoniza Ricardo Darín ( El secreto de sus ojos , 2009), es una película sobre dos grandes amigos que nos lleva a viajar por los linderos de la ternura, el valor de lealtad y la libertad humana.

Titanes. | JAVIER CÁMARA, COMO TOMÁS, Y RICARDO DARÍN, COMO JULIÁN, SON LO PROTAGONISTAS DE TRUMAN, EL NUEVO ÉXITO DEL CINE ARGENTINO. ROMALY PARA LN
Titanes. | JAVIER CÁMARA, COMO TOMÁS, Y RICARDO DARÍN, COMO JULIÁN, SON LO PROTAGONISTAS DE TRUMAN, EL NUEVO ÉXITO DEL CINE ARGENTINO. ROMALY PARA LN

La cinta “ puede mover fibras internas dolorosas”, dijo el mismo Darín, agregando – para alivio de los sentimentales–, que además es un filme “placentero y lleno de energía”.

Truman narra la inesperada visita de Tomás (Javier Cámara) a Julián (Darín), su amigo de la infancia.

Julián, quien vive en Madrid, se encuentra muy cercano a la muerte pues es víctima de un agresivo cáncer.

Los días que ambos comparten provocan una catarata de recuerdos y emociones, que al mismo tiempo son tristes y vitalistas. Entre cada uno de esos momentos se asoman sendas reflexiones, que hacen que el metraje simplemente valga oro.

“Qué magníficos momentos sobre la ética y la amistad, sobre las incomodidades de estarse muriendo... Siempre intenso, brillante, dramático e irónico”, escribió el diario ABC sobre la cinta, demostrando el gran aprecio que le tiene la crítica.

Además, en la premiada cinta conoceremos a Truman, el perro labrador de Julián, que para efectos del filme funciona como irresistible línea argumental.

Dentro de la trama, la única preocupación que parece tener Julián es con quien dejar a Truman cuando fallezca y eso tiene un gran peso dentro de la conmovedora historia.

El reparto de la cinta lo completa la actriz Dolores Fonzi. Ella encarna a Paula, una prima de Julián que se comporta como la voz de su conciencia.

Para Fonzi, en declaraciones al diario El Clarín , Truman “es una historia que habla sobre la libertad, la de vivir y de morir como queramos”.

Filme encarnado. El español Cesc Gay –que ya había trabajado con Darín y Cámara en Una pistola en cada mano (2012)–, dirige una cinta que cuenta con guion del propio realizador.

Gay escribió el guion como terapia ante su propio sufrimiento, ya que estaba en duelo por la enfermedad de una persona muy cercana.

Canino. | SIN TRUMAN, EL PERRO LABRADOR QUE DA ORIGEN AL NOMBRE DE LA CINTA, EL ARGUMENTO PERDERÍA FUERZA. EL ANIMAL ES EL HILO ARGUMENTAL DEL FILME. ROMALY/LN
Canino. | SIN TRUMAN, EL PERRO LABRADOR QUE DA ORIGEN AL NOMBRE DE LA CINTA, EL ARGUMENTO PERDERÍA FUERZA. EL ANIMAL ES EL HILO ARGUMENTAL DEL FILME. ROMALY/LN

“Empecé a anotar las reacciones de la gente, cómo se comportaba. Todos pasamos por la experiencia de ver la enfermedad en una persona a la que quieres. Hacer esta película fue una manera de afrontar ese dolor. Cuando hablas de las cosas, pierdes el miedo a ellas”, explicó Gay.

Fue una cinta tan sentida que según confesó Darín , muchas veces se tuvo que detener el rodaje para evitar las lágrimas.

A esta altura, Truman ya tiene varios premios acumulados nivel internacional. Al Goya obtenido por Darín se suma el galardón a la mejor película, obtenido en la misma gala.

Además, para completar los cinco “cabezones” –como se les conoce a los Goya–, se suma el galardón a Cámara como mejor actor secundario, el premio a Gay como mejor director y el reconocimiento a mejor guión original.

En San Sebastián, por su parte, Darín y Cámara compartieron el premio a mejor intérprete.