Por: Alexánder Sánchez 8 febrero, 2014

Los filmes nacionales Por las plumas , Princesas rojas y Puerto Padre serán protagonistas del Festival de Cine de Panamá, que se realizará del 3 al 9 de abril.

Las tres cintas se exhibirán en la sección Historias de América Central y el Caribe, que agrupa filmes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.

“En ese apartado se proyectarán las historias de países vecinos, historias que están tomando fuerza y formando su propia voz”, informó el diario panameño La estrella.

El joven actor Jason Pérez protagoniza la cinta Puerto Padre . Archivo
El joven actor Jason Pérez protagoniza la cinta Puerto Padre . Archivo

Además, junto a largometrajes de toda Iberoamérica, las cintas ticas competirán por los Premios Platino, una novedad dentro del festival canalero.

“Estos premios nacen con la vocación de consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano... como uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a nuestra cinematografía”, dice el sitio web del certamen.

Los premios Platino premiarán al mejor filme de ficción Iberoamericano, al mejor director, mejor actor y mejor actriz.

Además se repartirán galardones a la mejor música, mejor animación, mejor película documental y mejor guion, entre otros.

“Es muy positivo estar en Panamá, porque ese festival ha crecido mucho exponencialmente, como vitrina para Iberoamérica también en lo que corresponde a mercado”, dijo Gustavo Fallas, director de Puerto Padre .

“Este año, por ejemplo, se realizará allí el primer foro con mercado. Esto es positivo, porque es resultado de una ley de cine aprobada en Panamá, la cual nos permite aprender sobre los resultados de una política cinematográfica que afecta no solo a un país sino a toda la región”, finalizó el cineasta.