Por: Jessica Rojas Ch. 4 febrero, 2016

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre un espacio para proyectar filmes hechos en Centroamérica.

Se trata del Ciclo de Cine Experimental Centroamericano, que empieza la noche de este jueves 4 de febrero con la cinta salvadoreña El cadáver exquisito (2011), del director Víctor Ruano. La proyección será a las 6 p. m., en la videoteca del museo; la entrada es gratis y abierta para todo público.

‘Muñecas rusas’ se expondrá en el ciclo de cine. | FOTOGRAMA DEL FILME.
‘Muñecas rusas’ se expondrá en el ciclo de cine. | FOTOGRAMA DEL FILME.

El filme de esta noche combina el documental y la ficción, y abarca diferentes temáticas sociales de El Salvador. El cadáver exquisito muestra desde los rituales hasta las festividades cotidianas de ese país, y cuenta también un poco de la historia del lugar.

Los siguientes dos jueves (11 y 18 de febrero) se proyectarán otros filmes originales.

La próxima semana, a la misma hora, será el turno de Hasta el sol tiene manchas (2012), película del director guatemalteco Julio Hernández. Esta cinta se centra en la amistad que surge entre dos excéntricos personajes: Pepe Moco y Beto; la producción conjuga varios temas que son del interés de la ciudadanía chapina: la política, el fútbol, la discapacidad y la inseguridad.

El turno para una producción nacional llegará en la tercera fecha de este ciclo de cine. Con Muñecas Rusas , de Jurgen Ureña se cierra la actividad.

“Luisa y Antonio se hayan en una relación de desacuerdos y reconciliaciones. Luisa sigue con curiosidad el hilo de las palabras mientras Antonio imagina una película habitada por Elsa y Miguel, personajes de ficción desdibujados en medio de una aguda crisis sentimental”, reza un comunicado de prensa del MADC para describir Muñecas rusas .

Este ciclo nace a raíz de la exposición Inquieta Imagen 2015, que se inauguró en el museo a finales del año pasado y que expone diferentes obras que experimentan con el audiovisual.