Las cintas Princesas rojas , Puerto Padre y Por las plumas fueron postuladas por Costa Rica para el llamado “Óscar iberoamericano”

Por: Alexánder Sánchez 21 febrero, 2014

Las producciones nacionales Puerto Padre , Princesas rojas y Por las plumas fueron postuladas por Costa Rica para el novedoso premio Platino, galardones que pretenden convertirse en los Óscar de Iberoamérica.

Las cintas criollas, que en este momento son evaluadas por un jurado de la organización, pretenden ser finalistas en la categoría de mejor película iberoamericana.

El año pasado, las películas Por las plumas , Puerto Padre y Princesas rojas , compartieron la cartelera nacional y ganaron varios premios internacionales. Archivo
El año pasado, las películas Por las plumas , Puerto Padre y Princesas rojas , compartieron la cartelera nacional y ganaron varios premios internacionales. Archivo

Al menos 114 largometrajes en preselección compiten por el reconocimiento en toda la región.

“Los Platino son la mejor ventana para mostrar nuestra cinematografía, para formar un star system iberoamericano”, afirmó Ignacio Rey, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en Madrid.

Si los filmes ticos resultan finalistas, serán anunciados como tales el 13 de marzo, en México DF.

Según la organización, se nominarán cinco nombres en los apartados de mejor largometraje de ficción, mejor actor y mejor actriz, mientras que en el resto habrá solamente tres postulaciones.

En total, se entregarán premios Platino en ocho categorías.

Finalmente, los ganadores de los premios Platino serán reconocidos el sábado 5 de abril, durante la realización del Festival Internacional de Cine Panamá .

La gala se realizará en el Teatro Anayansi –de la capital panameña– y será conducida por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo, y por el periodista colombiano, Juan Carlos Arciniegas.

En el festival panameño, las cintas ticas se exhibirán también en la sección Historias de América Central y el Caribe, que agrupa filmes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros países.

“En ese apartado se proyectarán las historias de países vecinos, historias que están tomando fuerza y formando su propia voz”, informó el diario panameño La Estrella .