Por: Katherine Chaves R. 28 junio, 2014

Timón y Pumba eran unos personajes secundarios en El rey león . En la película no tenían un lugar especial; sin embargo, su sentido del humor y la forma despreocupada de ver la vida hicieron de este suricato y facóquero (familia del jabalí) unas grandes estrellas.

En setiembre de 1995, Walt Disney estrenó una serie, en donde estos animales –y su estilo de vida: hakuna matata – eran los protagonistas absolutos. Nada de Simba, ni de Scar.

Pumba (izq), Timón (centro) y el león Simba eran amigos inseparables en la película ‘El rey León’. Foto: Cortesía de Romaly
Pumba (izq), Timón (centro) y el león Simba eran amigos inseparables en la película ‘El rey León’. Foto: Cortesía de Romaly

También lanzaron juguetes, videojuegos, peluches, entre otras cosas, alusivos al programa.

No hay un dato exacto que escatime cuánto dinero dejó esta serie a los estudios Disney; sin embargo, medios internacionales aseguran que fue un éxito.

“Fue un fenómeno tipo C-3PO o R2D2 de la saga Star Wars . Timón, Pumba y su frase alcanzaron dimensiones más allá del filme. Son los amigos del protagonista que le imprimieron un aire cómico a la historia, si se toma en cuenta que Simba representa la parte trágica. Estos personajes lograron lo que no se ha vuelto a ver en otro filme”, publicó el diario Excelsior .

La serie dejó de transmitirse cuatro años después.