Doce nominaciones, incluyendo las de mejor película, director y actor, siembran a la cinta de Iñárritu en la primera opción de las apuestas

Por: Alexánder Sánchez 15 enero, 2016

Aunque el Globo de Oro nunca es garantía de nada, este año los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera predijeron con su voto un hecho innegable: The Revenant , de Alejandro González Iñárritu, se perfila como la cinta más poderosa de la temporada de premios y el Óscar a mejor película parece coquetearle sin pudor alguno.

Irrefutables doce nominaciones, entre las que se incluye mejor actor, mejor director y mejor película, son un golpe de autoridad tan fuerte que parece cerrar el debate que abrieron los críticos estadounidenses hace pocas semanas, cuando dieron a Carol y Spotlight su visto bueno por encima de la cinta protagonizada por DiCaprio.

El esperado anuncio. | EL ACTOR JOHN KRASINSKI Y LA PRESIDENTE DE LA ACADEMIA, CHERYL BOONE, FUERON LOS ENCARGADOS ANUNCIAR A LOS NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. EFE
El esperado anuncio. | EL ACTOR JOHN KRASINSKI Y LA PRESIDENTE DE LA ACADEMIA, CHERYL BOONE, FUERON LOS ENCARGADOS ANUNCIAR A LOS NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA DEL AÑO. EFE

Pero en el Óscar todo es diferente, ya lo sabemos. Puede ser que haya críticos en la lista de votantes, pero sus criterios se diluyen entre actores, cineastas y productores de todo tipo, que bien podrían inclinar la balanza hasta sacar de competencia a una película favorita para ganar.

Así le sucedió a Carol, que no figura entre las candidatas a mejor película, a pesar de triunfos constantes en otras arenas.

Aunque Spotlight es una cinta que sí continuará haciéndole la lucha a The Revenant en la categoría principal, la que sorprendió a propios y extraños fue Mad Max: Furia en el camino , de George Miller, que con diez candidaturas se puso al corte de The Revenant en cuanto al número de nominaciones.

“Cuando las cintas son muy populares, como Star Wars , a veces les dan algunas nominaciones. Pero el caso de Mad Max es inusitado, porque estaba hecha para el ámbito netamente comercial pero terminan postulándola en las categorías principales”, dijo el crítico. Erick Fallas.

Les sigue la odisea espacial The Martian , de Ridley Scott, que luego de ganar como mejor comedia o musical en los Globos de Oro obtuvo siete nominaciones, incluida la de su estrella principal Matt Damon.

También pisan firme en la carrera por los Óscar Puente de espías , de Steven Spielberg, que al igual que Spotlight , de Tom McCarthy, figuran con seis candidaturas cada una.

Más rezagadas, pero firmes en la lucha por mejor película, están La gran apuesta , con cinco postulaciones, Room con cuatro y Brooklyn , con tres.

Sylvester Stallone, por la cinta ‘Creed’, logró una nominación en la rama de mejor actor de reparto. EFE
Sylvester Stallone, por la cinta ‘Creed’, logró una nominación en la rama de mejor actor de reparto. EFE

El caso de Carol , de Todd Haynes, es especial: tiene seis candidaturas, pero al no ser postulada en rama de mejor filme se diluye entre las participantes y centra sus esperanzas en Cate Blanchett, su protagonista, que figura en la lista de mejores actrices.

Blanchett se verá la cara en una dura contienda con Brie Larson ( Room ), que ya la derrotó en los Globos de Oro. En esa misma categoría también peleará Jennifer Lawrence por Joy , Charlotte Rampling, por 45 años y Saoirse Ronan por Brooklyn.

Leonardo DiCaprio, en su sexto intento por conquistar un Óscar, las tiene todas consigo para, ahora sí, levantar la estatuilla a mejor actor. Eso sí, tendrá que enfrentarse a titanes como Michael Fassbender ( Steve Jobs ) y a Eddie Redmayne ( La chica danesa ), quien ganó el Óscar por La teoría del todo el año pasado.

Brian Cranston , por Trumbo , y, Matt Damon, por The Martian , completan esa nómina.

El mismo nivel de favoritismo lo tiene Iñárritu, que por segundo año consecutivo podría subir al podio a recoger sus galardones a mejor película y mejor director.

Matt Damon, por ‘The Martian’, podría ganar un Óscar a mejor actor principal. Archivo
Matt Damon, por ‘The Martian’, podría ganar un Óscar a mejor actor principal. Archivo

Apuntes, sorpresas. Llama la atención que, por segundo año consecutivo, no existan actores afroestadounidenses nominados al Óscar.

El hashtag #OscarsStillSoWhite (Óscar, aún tan blanco) ya se creó en Twitter como protesta por la notoria exclusión.

En otros apartados, la incursión de Sylvester Stallone en la rama de mejor actor de reparto ( Creed ), la a postulación de la cinta colombiana El abrazo de la serpiente a mejor película extranjera y la nueva nominación de John Williams a un Óscar (ya son 50) son solo tres de los anuncios más destacados hechos ayer por la Academia.

Repáselos en este artículo, saque sus propias conclusiones y espere el desenlace del 28 de febrero, cuando desde el Teatro Dolby caiga el telón de la 88.ª ceremonia de los premios Óscar.

Seis detalles imperdibles

Stallone a la carga

El múltiples veces nominado a los premios Razzie, ahora está de buenas al ser postulado a mejor actor de reparto por Creed . En 1977, Sylvester Stallone fue nominado a dos premios Óscar en las categorías de mejor actor y mejor guión original por ‘Rocky’.

Alegría colombiana

En la rama de habla no inglesa, El abrazo de la serpiente , de Ciro Guerra, se convirtió en el primer filme colombiano nominado a un Óscar. “Es una gran sorpresa No teníamos tantas expectativas. Es lo que se merecía hace tiempo el cine colombiano”, expresó Guerra.

Cal y arena

Eddie Redmayne, quien ganó el Óscar el año pasado por La teoría del todo , vuelve a optar por una estatuilla. Está nominado a mejor actor por The Danish Girl , curiosamente al mismo tiempo que está postulado a un Razzie por su rol de reparto en ‘Jupiter Ascending’.

Y el maestro sigue

Por la banda sonora de ‘El despertar de la Fuerza’, la persona viva con más nominaciones al Óscar aumentó su cuenta. El músico, creador de la famosa marcha imperial sumó 50 postulaciones al premio de la Academia. Ha ganado en cinco ocasiones.

Latinos de oro

Además de ‘El abrazo de la serpiente’, por ‘The Revenant’ los mexicanos Iñárritu, Emmanuel Lubezki (cinematografía) y Martín Hernández (edición de sonido) buscan una nueva estatuilla. Además, el filme animado ‘El niño y el mundo’, del brasileño Ale Abreu, y el corto animado ‘Historia de un oso’, del chileno Gabriel Osorio, completan la presencia latina.

h2 style="text-align: left;">Lista completa de nominados:

Mejor película

La gran apuesta

Puente de espías

Brooklyn

Mad Max: furia en la carretera

The Martian

The Revenant

Room

Spotlight

Mejor director:

Adam McKay (La gran apuesta)

George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)

Alejandro G. Iñárritu (The Revenant)

Lenny Abrahamson (Room)

Thomas McCarthy (Spotlight)

Mejor actor:

Brian Cranston (Trumbo)

Matt Damon (The Martian)

Leonardo DiCaprio (The Revenant)

Michael Fassbender (Steve Jobs)

Eddie Redmayne (La chica danesa)

Mejor actriz:

Cate Blanchett (Carol)

Brie Larsson (Room)

Jennifer Lawrence (Joy)

Charlotte Rampling (45 años)

Seorsie Ronan (Brooklyn)

Mejor actir de reparto:

Christian Bale (La gran apuesta)

Tom Hardy (The Revenant)

Mark Ruffalo (Spotlight)

Mark Rylance (Puente de espías)

Sylvester Stallone (Creed)

Mejor actriz de reparto:

Jennifer Jason Leight (Los odiosos ocho)

Rooney Mara (Carol)

Rachel McAdams (Spotlight)

Alicia Vikander (La chica danesa)

Kate Winslet (Steve Jobs)

Mejor película animada:

Intensa-mente

Anomalisa

When Marnie was there

El niño y el mundo

La oveja Shaun

Mejor guion original:

Puente de espías

Ex machina

Intensa-mente

Spotlight

Straight Outta Compton

Mejor guion adaptado:

La gran apuesta

Brooklyn

The Martian

Carol

Room

Mejor película de habla no inglesa:

El hijo de Saúl (Hungría)

El abrazo de la serpiente (Colombia)

A war (Dinamarca)

Mustang (Francia)

Theeb (Jordania)

Mejor diseño de producción:

Puente de espías

Mad Max: Furia en la carretera

La chica danesa

The Martian

The Revenant

Mejor fotografía

Carol

Los odiosos ocho

Sicario

The Revenant

Mad Max

Mejor vestuario:

Carol

Cenicienta

La chica danesa

Mad Max: Furia en la carretera

The Revenant

Mejor edición

Mad Max: Furia en la carretera

Spotlight

Star War: El despertar de la Fuerza

La gran apuesta

The Revenant

Mejores efectos visuales

Ex Machina

Mad Max: Furia en la carretera

The Martian

The Revenant

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Mejor maquillaje y peluquería

Mad Max: Furia en la carretera

El abuelo que saltó por una ventana y se largó

The Revenant

Mejor edición de sonido

Mad Max: Furia en la carretera

Sicario

Star Wars: El despertar de la Fuerza

The Martian

The Revenant

Mejor mezcla de sonido

Puente de espías

Mad Max: Furia en la carretera

Star Wars: El despertar de la Fuerza

The Martian

The Revenant

Mejor banda sonora

Puente de espías

Carol

Sicario

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Los odiosos ocho

Mejor canción

50 sombras de Grey

Racing Extinction

La juventud

The hunting ground

Spectre

Mejor documental

Amy

Cartel Land

Look of Silence

What Happened Miss Simone

Winter for Fire

Mejor cortometraje

Ave Maria

Day One

Everything will be Okay

Shok

Stutterer

Mejor corto documental

A girl in the river: the price of forgiveness

Body team 12

Chau, beyond the lines

Claude Lanzmann: spectres of the Shoah

Last day of freedom

Mejor corto animado

Bear Story, Prologue

Snjay

Cosmos

World of Tomorrow