Ciencia-ficción El éxito de un músico y su profunda tristeza podrían estar ligados a un mito de escalofrío. Eso cuenta el nuevo proyecto fílmico

Por: Alexánder Sánchez, Katherine Chaves R. 21 junio, 2014

Se va a topar con el diablo y encuentra algo que cambia su vida. Se trata de un músico que, aunque nunca vio al ‘milagroso cachudo’, ve florecer sus mejores letras en medio del amargo sabor de la tristeza.

El cantante de 424, Felipe Pérez, es uno de los protagonistas de Teoría de cuerdas . Teoría de Cuerdas para LN
El cantante de 424, Felipe Pérez, es uno de los protagonistas de Teoría de cuerdas . Teoría de Cuerdas para LN

¿Tendrá algo que ver el demonio en todo esto? Esta es la pregunta que planteará Teoría de cuerdas, de Daniel Chaves, largometraje nacional en desarrollo que busca el apoyo de los ticos para concluir su etapa de posproducción.

Protagonizada por Felipe Pérez –cantante de 424–, y Santiago Fornaguera, encarnando a un físico, Teoría de cuerdas se distingue por ser un proyecto de ciencia-ficción.

“En la cinta existe un mito: que si uno va a un cruce de calle a medianoche le sale el diablo y se pude convertir en un excelente artista. Retado por un amigo, el músico va a un cruce a esa hora y no pasó nada. En la madrugada de ese mismo día, él se da cuenta que hubo un incendio y que lo que se quemó fue su casa”, narra Chaves.

“Su esposa (la actriz Adriana Víquez) e hijo murieron atrapados por las llamas. A partir de ese día, él comienza a componer buena música, pero las letras son muy tristes”, agrega el cineasta.

El conflicto interno y social del artista se agudiza cuando se enfrenta con su amigo, el físico.

Según Pérez, ambos personajes “tienen un conflicto, el cual tiene mucho peso en la trama”. Ellos potenciarán el misterio que, al final, será el público quien lo resolverá.

“El que vea la película deberá descifrar lo que sucede, según su espiritualidad”, agregó Chaves.

Además de actuar, Teoría de cuerdas contará con la música de Pérez en el soudtrack.

“Esta historia la escribí yo, y sabía que no podía contarse sin una buena música. Yo no conocía a Pérez pero sí de su talento. Lo contacté y allí inició todo”, contó Chaves.

Para Pérez, quien nunca había actuado, la cinta se convirtió “en una de las mejores experiencias”.

Cabeza. Daniel Chaves es del director de Teoría de cuerdas . Daniel Chaves/LN
Cabeza. Daniel Chaves es del director de Teoría de cuerdas . Daniel Chaves/LN

Ayuda. Si usted quiere ayudar a que Teoría de cuerdas llegue al cine, lo puede hacer por medio de www.indiegogo.com, sitio de crowdfunding (financiamiento colectivo).

La meta de Chaves es recoger $32.000 (unos ¢17 millones) para terminar de financiar el proceso de posproducción y distribución de la película. “Lo que nosotros queremos es llevar la película al máximo, hacer las cosas de manera profesional y para eso necesitamos dinero”, comentó el cineasta.

Hay tiempo hasta el 18 de julio para hacer la donación. Si la meta económica se cumple, Teoría de cuerdas sería estrenada este año en festivales internacionales y luego se estrenaría en Costa Rica.

Según la donación que usted realice, podría ser recompensado con la película en formato digital, así como la aparición en los créditos y la participación como extra en la próxima película de Chaves.

Teoría de cuerdas se filmó durante dos semanas en locaciones de San José, Sarchí y Liberia.